Seleccionar página

Actualmente son frecuentes los debates sobre la seguridad de los ciclistas. En la Ciudad de México, el ciclismo urbano se presenta como opción ecológica de movilidad; sin embargo, en lo que se refiere a infraestructura ciclista, todavía hay mucho rezago y la poca que hay, presenta algunas fallas, principalmente en lo que se refiere a iluminación.

carril-sustentable-1

En países mucho más avanzados en la materia como Polonia, pusieron en marcha un carril luminoso color azul eléctrico especial para los ciclistas, que tiene la particularidad de cargarse con energía solar y brillar en la oscuridad hasta por 10 horas.

El proyecto fue desarrollado por la empresa TPA Insytut BADAN y tuvo como modelo un carril estrellado que se construyó en los Países Bajos. La diferencia es que aquel tuvo inspiración en la obra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh llamada La Noche estrellada y se le puso azulejos fosforescentes que iluminaron alrededor de cinco kilómetros.

En el caso de Polonia, se buscó una opción para economizar la energía y crear armonía con el medio ambiente, a fin de salvaguardar al ciclista o al peatón para que vea en la noche, además de armonizar y adornar la ciudad.