Seleccionar página

Polaroid ha sido una marca global de confianza por más de 75 años, mejor conocida como la marca pionera de la fotografía instantánea.

polaroid-2

Como todos sabemos, los mejores inventos surgen de las casualidades, pero también, y como es lógico, de las necesidades. En una época en la que lo normal era llevar el carrete fotográfico a una tienda para que lo revelaran e imprimieran las fotografías, la pequeña hija de un químico estadounidense llamado Edwin Herbert Land, le preguntó a su padre la causa por la que no podía ver instantáneamente la foto que le acababa de hacer.

La necesidad de no esperar de la niña, a la que ahora todos estamos tan acostumbrados con la tecnología digital, fue lo que motivó y dio la idea a Land para investigar e inventar una cámara instantánea.

Antes de inventar la primera Polaroid, Land ya había desarrollado el primer filtro polarizador sintético en 1928. Si este logro ya había sido fundamental para la fotografía, la aparición de la primera cámara instantánea, presentada ante la Sociedad Óptica Estadounidense en 1947, que revelaba en 60 segundos las fotografías tomadas mediante un proceso químico basado en dos láminas de material químico, se convirtió en un hito en la historia de la fotografía.

El éxito de esta primera cámara instantánea agarró por sorpresa a sus fabricantes. Se fabricaron en un primer momento 60 cámaras, con la intención de tener stock para poder fabricar la segunda tanda en base a su demanda, pero la realidad fue diferente, ya que las cámaras y las películas se agotaron en el primer día de demostración y venta. Fue el inicio de un éxito imparable hasta la desaparición de la película en 2008.