Seleccionar página

En la vida nos va a tocar pasar por momentos y situaciones difíciles. Los adultos muchas veces no logramos entender el porqué de las cosas que suceden y los niños mucho menos. Es bueno que cuentes con algunos consejos para saber cómo explicarles situaciones difíciles a los niños sin que generes en ellos una confusión.

hablar-hijos-2

Examínate

Antes de intentar explicar un mal acontecimiento a tus niños debes analizar qué es lo que tú sientes al respecto. Sé honesto y acepta tú primero lo que está sucediendo, de esta manera te será más fácil comunicárselo a los pequeños y evitarás emocionarte demasiado delante de ellos, dándoles lugar para que puedan expresar sus propios sentimientos.

Ve poco a poco

Los niños se agobian fácilmente con una gran cantidad de información, por lo que debes explicar las cosas poco a poco. Por ejemplo, puedes comenzar preguntándoles qué tanto saben de la muerte y desde ese primer punto de partida trabajar en lo que les explicarás, siempre teniendo en mente que no es necesario aclarar todo en un mismo día.

Escúchalos y responde

Presta tu oído a cada duda que te planteen. Los niños tienen problemas para diferenciar la fantasía de la realidad, por lo que no te sorprendas si sus dudas o preocupaciones suenan poco realistas. Intenta responder a sus preguntas de manera exacta, no sobrecargues de información a tus niños, las respuestas deben ser claras.

hablar-hijos-4

No calles

Muchas personas creen que es mejor evitar hablar de temas difíciles con los niños, pero la verdad es que si no lo conversas con ellos se pondrán más ansiosos, tienen derecho a saber qué es lo que está sucediendo.

Prepáralos emocionalmente

Es importante que los niños puedan estar conscientes de cuáles son sus emociones. Procura enseñarles sobre ellas para que luego les sea fácil explicar qué es lo que sienten, así tú también podrás saber cómo consolarlos.

Aparta tiempo para ellos

Tus niños te necesitarán el tiempo que sea necesario para que los acompañes hasta que puedan superar la situación. Haz el esfuerzo de pasar el mayor tiempo que tengas disponible con ellos, tu compañía les hará mucha falta.

hablar-hijos-3

Presta atención a las reacciones

Cada niño reacciona de manera distinta, por lo que no puedes esperar que todos tus hijos respondan de la misma manera frente a un evento inesperado. Ayuda a cada uno de ellos a sobrellevar la situación de la mejor manera posible.