Seleccionar página

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reiteró que sin los recursos necesarios están en riesgo el servicio y la renovación de la infraestructura hidráulica más deteriorada en la capital del país.

img-20161024-wa0011img-20161024-wa0011

Al comparecer ante comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lamentó los ajustes de 69 por ciento al Fondo Metropolitano, y de 72 por ciento a organismos operadores de agua potable del país previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

A su juicio, ello derivaría en un problema de abasto de agua en no más de dos años, que afectaría a millones de ciudadanos, pues en la Ciudad de México prevalece una de las demandas más alta del mundo.

El Programa de Apoyo a los Organismos de Agua en 2016 le dio a la capital 989 millones de pesos, y para 2017 solo ofrece 309 millones de pesos, “lo que no alcanza para nada”.

Además, el plan que tiene la ciudad está proyectado para más de 25 años, con un requerimiento de alrededor de ocho mil millones de pesos al año, y solo se tienen poco más de dos mil 600 millones de pesos en inversión, expuso.

Incluso, el funcionario capitalino refirió que las dificultades para abastecer de agua al Valle de México y su bajísima disponibilidad, lo ubican en una de las zonas con nivel hídrico comparable con los desiertos africanos y arábigo.

“Hay un gran riesgo con la sequía, ya se tuvo una en 2009 muy severa, que se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria”, dijo.

Aguirre Díaz detalló que están sobreexplotados más de 100 acuíferos en la República mexicana, pero la problemática se acentúa en esta urbe, donde “la recarga es de mil 266, y lo que se consume es de mil 895; hay un déficit de 764 millones de metros cúbicos al año”.

Aunado a ello, sostuvo, hay más de 13 mil kilómetros de tuberías con fugas de 41 por ciento, miles de pequeñas fugas que se van al drenaje, se evaporan o se van al subsuelo, por ello no se da el servicio completo, porque se están perdiendo 12 mil metros cúbicos.

(ntx)