Seleccionar página

Comienzas un nuevo día de trabajo y, como siempre, lo haces con las peores ganas. Y cuando el calendario te indica que es lunes, no ves la hora de que vuelva a ser fin de semana para librarte del aburrimiento que para ti representa trabajar.

boreout 1

Estamos acostumbrados a pensar que el estrés se produce cuando las demandas laborales rebasan nuestra capacidad para responder eficaz y eficientemente; sin embargo, se ha encontrado que el aburrimiento, la monotonía y el tedio laboral producen un estado emocional de insatisfacción que también es una fuente de estrés y se le ha llamado Boreout.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva patología del trabajo? Según los especialistas, el Boreout es un profundo estado de aburrimiento y desmotivación que causa un gran daño, tanto para la persona que lo padece como para la organización de la que forma parte.

Las tareas rutinarias y la falta de oportunidades, ascensos y reconocimientos suelen tener un impacto negativo en el desempeño de sus integrantes. Los trabajos “no creativos” están entre los más propensos a caer en dicha patología.

El estancamiento en un puesto lleva a que la gente no tenga expectativas de progreso, las que se traduce en una desmotivación por el trabajo en sí. Ahora bien, por debajo del aburrimiento, existe un estado de enojo y de cierta desesperanza con respecto al interés en ese empleo.

boreout 2

Algunos indicadores relacionados con este padecimiento laboral son:

– Al empleado le cuesta demasiado esfuerzo poner en marcha cualquier tipo de iniciativa por pequeña que sea.

– Experimenta un gran cansancio físico y mental desde que llega al trabajo. Dedica mucho tiempo a cuestiones personales durante su horario laboral.

– Se siente incapaz de hablar con el jefe directo sobre sus responsabilidades, actividades o rendimiento laboral.

– Encuentra una gran dificultad para definir y organizar las tareas diarias.

– Cualquier comentario acerca del trabajo que realiza o su desempeño se percibe como un ataque personal.

– El empleado comienza a tener problemas con compañeros debido a su estado de insatisfacción personal.

– Se puede llegar a experimentar un sentimiento de frustración constante, ya que reconoce que debería estar aportando más de lo que está haciendo.

boreout 3

Ahora bien, lo contradictorio de todo este proceso es que el trabajador es percibido erróneamente por la organización como un empleado flojo y perezoso, aunque la realidad es totalmente distinta, ya que la persona quiere desarrollar y poner a prueba sus capacidades y habilidades, asumir retos en su trabajo y darle un sentido a sus aportaciones.

Tres formas proactivas que pueden ser útiles para prevenir o enfrentar este síndrome son:

– Hablar con tu jefe y exponerle tu deseo de realizar actividades desafiantes, que desarrollen tu potencial y sean atractivas. Demostrar tu interés por participar activamente en diversas actividades, asumir responsabilidades y desempeñar tareas de mayor valor agregado que las que realizas de forma rutinaria.

– Diseñar estrategias que te ayuden a ser más eficaz y eficiente para desempeñar tu trabajo. Será necesario que seas creativo al proponer y fundamentar nuevas formas de hacer las cosas y  que reporten ventajas competitivas para ti, tu departamento o la empresa.

– Analizar cuidosa y objetivamente tu situación laboral actual y de considerarlo necesario, buscar nuevas alternativas de empleo. Muchas personas viven encadenadas a un empleo que no les gusta, simplemente porque tienen creencias limitantes que no les permiten vencer sus miedos y buscar nuevos caminos para desarrollarse y crecer profesionalmente.