Seleccionar página

La Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado en la administración actual 868 millones de pesos y 15 millones de dólares a organizaciones delictivas, por bienes que causaron abandono o extinción de dominio, respectivamente.

decomisos-narco

La dependencia explicó que desde 2013 a la fecha ha sido procedente la declaración de abandono en diversos bienes, por un monto aproximado de 696 millones 816 mil 492 pesos, 13 millones 557 mil 383 dólares americanos y 51 mil 837 euros.

En un comunicado, estableció que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ha declarado el abandono de los bienes asegurados a diversas organizaciones delictivas.

Explicó que los bienes causan abandono a favor del gobierno federal, una vez notificado al interesado o a su representante legal del aseguramiento, por considerarse instrumento, objeto o producto del delito, y no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días.

La Procuraduría subrayó que la declaración de abandono es una herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

En lo que va del año, abundó, se ha obtenido la declaración de abandono de bienes por un monto aproximado de 284 millones 441 mil siete pesos, lo que representa un incremento significativo de 28 por ciento, respecto a 2014 y 2015.

En el mismo sentido, respecto de la declaración de abandono de numerario en dólares americanos en lo que va del año la cifra es de seis millones 65 mil 381, que significa un incremento de 37 por ciento más de lo alcanzado en 2014 y 2015.

La dependencia señaló que otra herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, es la extinción de dominio.

Esta acción permite al Estado quitar a su dueño o a quien se ostente o comporte como tal, los bienes relacionados o vinculados con los delitos de delincuencia organizada: Contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

En estos juicios, se ha logrado obtener la extinción de dominio de bienes que en conjunto representan un monto aproximado de 171 millones 836 mil 90 pesos y un millón 960 mil 597 dólares americanos.

Los montos de los bienes y numerario en donde fue procedente la extinción de dominio en 2016 representan un incremento de 43 por ciento, en comparación con lo obtenido en los dos años anteriores.

(ntx)