Seleccionar página

América del Norte y Europa han vivido a últimas fechas lamentables hechos, resultado de sangrientos sucesos que le cuestan la vida a centenares de personas. El tiroteo en el interior de una escuela es ahora algo muy común; sin embargo, el crimen organizado y el narcotráfico arrojan también cifras alarmantes que se traducen en trágicas muertes, todas consecuencia de las masacres que integran esta lista.

masacre-aurora

1.- Masacre de Aurora

Tuvo lugar el viernes 20 de julio de 2012 durante el estreno de la película The Dark Knight Rises, en el condado de Aurora, Colorado. Las cifras oficiales fueron de doce muertos y cincuenta y nueve heridos. El agresor fue identificado como James Eagan Holmes.

masacre-virginia

2.- Masacre de Virginia Tech

Ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, donde murieron 33 personas, incluyendo al único autor q Seung-Hui Cho, y 29 personas heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

masacre-oslo

3.- Atentado en Oslo

Fueron una serie de ataques que consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo, y un tiroteo ocurrido dos horas después en la isla de Utøya, que dejó un saldo de 77 muertos y más de un centenar de heridos. El autor fue Anders Behring Breivik, un simpatizante de ultraderecha.

atentado-bali

4.- Atentados en Bali

Los atentados de Bali de 2002 tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 y fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados, adjudicados a Jemaah Islamiya, un grupo terrorista islámico.

masacre-columbine

5.- Masacre en Columbine

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del Columbine High School, en Colorado, ingresaron a las instalaciones del centro educativo y abrieron fuego contra sus compañeros para posteriormente suicidarse. En total, murieron 15 personas y 24 resultaron heridas, siendo la quinta peor masacre en un centro educativo en Estados Unidos.

tragedia-waco

6.- Tragedia en Waco

Un grupo religioso conocido como La Rama de los Davidianos vivían en un lugar llamado el Monte Carmelo en las afueras de Waco, Texas. El 19 de abril de 1993, agentes del gobierno de los Estados Unidos atacaron el lugar y asesinaron alrededor de 100 personas entre mujeres y niños inocentes con tanques de batalla, antorchas, y gas venenoso.

atentado-charlie-hebdo

7.- Atentado a Charlie Hebdo

Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue blanco de un tiroteo el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a Al-Qaeda.

atentado-oklahoma

8.- Atentado en Oklahoma City

El miércoles 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols, perpetaron un ataque terrorista contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, que fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio estadounidense hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. Causó la muerte de 168 personas, entre ellos 19 niños, e hirió a más de 680.

teatro-rusia

9.- Crisis de rehenes del Teatro Dubrovka

El 23 de octubre de 2002, un comando de 40 a 50 terroristas islámicos chechenos secuestraron el Teatro Dubrovka de Moscú, repleto de gente, que fueron tomados como rehenes, exigiéndose por su liberación la retirada rusa de Chechenia y el fin de la guerra. Militares rusos bombearon con un agente químico. Unos 39 de los terroristas murieron con al menos 129 rehenes.

terrorismo-2

10.- Masacre en Múnich

Masacre que sucedió durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro”, y posteriormente asesinaron al resto después de un intento fallido de liberación. Un oficial de la policía alemana y cinco terroristas también fallecieron.

bataclan-ataque

11.- Tiroteo en el Bataclan

Uno de los blancos de los atentados en París el 13 de noviembre de 2015 fue el teatro Bataclan, donde se presentaba el grupo de hard rock estadounidense Eagles of Death Metal. Cuatro hombres ingresaron disparando durante 15 minutos, donde murieron 80 personas y retuvieron a 120 rehenes.

atentado-pulse

12.- Masacre en la discoteque Pulse

El 12 de junio de 2016, al menos 50 personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en Pulse, una discoteca gay de Orlando, Florida. El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, quien juró lealtad al Estado Islámico, falleció también al ser abatido por la policía. Es el tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos y el más violento y mortal en contra de la comunidad LGBT en ese mismo país.