Seleccionar página

Hay leyendas que lo son porque son inexplicables y eso fascina. ¿Qué nos maravilla más? ¿Conocer la verdad o no conocerla?

animas1

Mantener vivas las tradiciones populares nos ayuda a entender quiénes somos. Más allá del mito, del cuento, se encuentra un hilo de verdad. “Ánimas” nos traslada a una época de verdades ocultas, propias de la Colonia Novohispana, presentando sencillas leyendas mexicanas entrelazadas ─en espacio más no en tiempo─ narradas por el personaje Don Arcadio Coyote, viejo cómico de la lengua del siglo XIX, quien en compañía de sus músicos itinerantes, exhuman historias del siglo XVII.

Lo sui géneris de esta puesta en escena es que el narrador contará la historia como ha perdurado en la tradición oral a través de los siglos. Durante el desenvolvimiento de la trama los espectros nos irán mostrando qué es lo que suponemos sucedió, lo que oculta la leyenda y le dio origen.

“Ánimas” es un espectáculo multidisciplinario. Ha sido concebido para ser representado y adaptado a diferentes espacios antiguos, para que los espectadores realicen un recorrido nocturno ya sea en templos, haciendas, casonas, palacios, plazas o callejones, otorgando a estos sitios el carácter de un personaje primordial que  ayuda a contar los hechos que la puesta en escena sugiere que ahí ocurrieron. Cada espectador elegirá finalmente con qué versión se queda, si con la de la leyenda o con la que “Ánimas” propone.

A través del recorrido por el lugar, el espectador se vuelve un voyerista, se involucra con la acción y vive dentro de las historias sin perturbar la atmósfera de los personajes.

La obra se conforma por tres sencillas narraciones que, con la cuidada dramaturgia de Fernando Martínez Monroy, la dirección de Rafael Pardo, y reparto integrado por Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet, Carmen Baqué, Roberto Uscanga, Miguel Ángel Morales, Alicia Lara y Rigoberto Romero, conforman un espectáculo de setenta y cinco minutos apto para adolescentes y adultos que tendrá temporada hasta el 2 de noviembre.

 

Lugar: Centro Cultural Helénico – Teatro Helénico

Dirección: Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn., Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Funciones: Martes y miércoles hasta el 2 de noviembre, 20:30 horas.

Costo: $200 y $250.

Boletos disponibles en taquillas y por sistema Ticketmaster.