Seleccionar página

Este fin de semana el Museo Nacional de Culturas Populares ofrecerá conferencias, talleres, degustaciones, cuentacuentos y presentaciones musicales en un evento que expone la riqueza y variedad de la cultura del cacao mexicano en todas sus expresiones.

cacao-fest2

El cacao, como el maíz, estructuró la vida económica y social de los pueblos mesoamericanos. De aquí deriva la importancia del cacao y del chocolate ya que representa un patrimonio que ha estado enlazado a nuestros pueblos.

El objetivo del festival es promover el consumo de cacao y chocolate mexicano elaborado de manera artesanal e incentivar así la producción y beneficio de los productores, la cultura alrededor de esta semilla, así como fomentar el uso de artesanías mexicanas para su consumo y elaboración.

Si asistes, podrás disfrutar del champurrado que hacen en Santa María Tavehua, una comunidad Zapoteca enclavada en la Sierra Juárez de Oaxaca, o del “elixir de los dioses”, una bebida prehispánica típica de Cholula, Puebla.

También podrás degustar el chilate de Guerrero, tradicional de la Costa Chica, hecho a base de cacao, arroz, piloncillo y canela, así como botana mezcalera con semilla de cacao con chile piquín y limón, y galletas de bagazo de cacao.

cacao-fest

Asimismo habrá expositores como Aromas de la Tierra, que promueve el consumo de productos elaborados a base de ingredientes originarios y endémicos de diferentes regiones del país como mermeladas, salsas, sales y mezcal.

También podrás encontrar chocolates elaborados con cacao blanco en el pueblo de San Felipe de León, ubicado en la región Chinantla que comprende una porción del norte y noroeste de Oaxaca.

Decídete a consentirte y lánzate a Coyoacán a disfrutar este delicioso festival, recuerda que no importa la pregunta, ¡el chocolate siempre será la respuesta!

 

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: De viernes a domingo del 21 al 23 de octubre de 2016, 10:00 – 20:00 hrs.

Entrada libre.