Seleccionar página

La obra de Otto Dix, el artista que fue censurado y perseguido por los nazis, el luchador de la paz y el entendimiento a través de la cultura, el hombre que hizo de sus trazos un arma para confrontar la barbarie, es presentada en la primera retrospectiva en México, en el Museo Nacional de Arte.

otto-dix3

Otto Dix es quizá uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. Expresionista, dadaísta o un maestro antiguo, pintor propagandista y ecléctico, fanático de las observaciones y visionario, moralista y cínico, Dix plasmó una postura crítica de su época en una obra marcada por dos emociones fundamentales: violencia y pasión.

En el marco del Año Dual México-Alemania, se mostrará por primera vez en nuestro país una exposición individual de este pintor que encarna en su biografía y en su arte el llamado “siglo de los extremos en Europa”. Un siglo atravesado por dos Guerras Mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.

La muestra ofrece un amplio panorama representativo de la evolución creativa de Otto Dix, así como los temas característicos de su obra, la cual estuvo marcada por la vivencia de las dos guerras mundiales y la deshumanización que la violencia imprime a la vida comunitaria.

La exposición está dividida en los siguientes núcleos: Voluntad de arte. La dialéctica de Eros y Tánatos, la cual exhibe los trabajos tempranos del artista donde se pueden ver dibujos con motivos eróticos, cristianos y míticos; en El fin del mundo. El trauma de la Guerra Mundial se pueden apreciar más de 30 cuadros y 50 grabados en los que se muestra el doloroso contexto de la Primera Guerra Mundial.

Por su parte Muerte y resurrección. La realidad como construcción, da cuenta de la miseria, lucha de clases y la sociedad alemana de la posguerra; en El rostro del tiempo. En el espejo de la época, queda de manifiesto la calidad como retratista de Otto Dix.

En Eros en la metrópolis. Cuerpo y sociedad, se puede apreciar la fascinación de Dix por la diversidad figurativa y la fuerza expresiva de la apariencia femenina, mientras que en Visión de la realidad. Verismo y alegoría, se observa el interés del artista en crear enigmáticas imágenes híbridas y sus tendencias alegóricas y filosóficas.

Finalmente, La guerra y la paz. En la Europa dividida, se ven obras de experimentación con otras técnicas del artista. Ahí el espectador se encontrará con la última pintura del artista, creada el mismo año de su muerte, Autorretrato con Marcella (1969).

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de Arte – Munal

Dirección: Tacuba No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $60.00 admisión general.

Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente.