Seleccionar página

Por lo regular, los jefes suelen pensar que si un colaborador renuncia es porque recibió una mejor oferta; sin embargo, muchas veces el motivo para marcharse se relaciona con cuestiones internas de la compañía.

cambio empleo 1

La decisión de cambiar a otra organización no siempre se vincula al mal ambiente laboral. Actualmente existe una cultura de resultados rápidos, por lo que se cree que el crecimiento se dará de forma exprés. La manera en que se viven los tiempos hoy, ha hecho que la gente tenga menos paciencia para ciertos aspectos y el trabajo es uno de ellos.

En este aspecto, a veces los egresados quieren obtener resultados en muy poco tiempo y si no los ven, suelen creer que la empresa no les conviene. No obstante, no logran ver que el desarrollar las herramientas necesarias o cómo funciona el mercado laboral lleva su tiempo.

Otro atributo que no se practica en los jóvenes profesionistas es la tolerancia a la frustración, requisito básico en los trabajos, pues se debe aprender a vivir las cosas, sin desesperar, y hay que invertir mucho tiempo en el conocimiento propio, en buscar soluciones.

Ahora bien, los aspectos que llevan a un empleado a separarse de los proyectos en forma inmediata incluye entre otros factores:

– Falsas expectativas: Entrar a una empresa “creyendo” que la dinámica laboral será de cierta manera, y al poco tiempo percatarse que el panorama es distinto al que ofreció el reclutador, es la razón por la que muchas personas renuncian en los seis primeros meses.

cambio empleo 3

– Mobbing excesivo: La violencia psicológica también intimida, y no sólo a través de malos tratos o actitudes groseras, este término refiere complots con los compañeros; jefes que contraponen entre sí a varios colaboradores por no saber definir los límites y la responsabilidad de cada persona, así como amenazas veladas de que alguien más puede ocupar el puesto.

– Falta de motivación: Si el profesionista desea escalar posiciones o ser considerado para tomar un proyecto, pero esa oportunidad se le niega varias veces, el trabajador sufre una crisis emocional en distintos niveles, desde desmotivación para asistir a la oficina, falta de energía y hasta demora en la entrega de sus objetivos. En ese momento se pregunta si debe seguir laborando en ese lugar.

– Comparativos salariales: Se dice que pocas veces es conveniente hablar del pago con los compañeros de oficina, así sea el mejor amigo. La razón es que enterarse de que alguien más en el área se lleva una percepción superior, realizando las mismas o menos funciones que uno, termina por desanimar.

cambio empleo 4

– Nueva área. Para algunos profesionistas el nivel de tolerancia para adaptarse a la personalidad de un superior que no escucha comentarios o se atribuye los éxitos del trabajador es menor. Así, optan por buscar ser transferidos a otras áreas y de no conseguir la reasignación, terminan por irse.