Seleccionar página

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las autoridades federales ofrecen un diálogo absoluto a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, quienes tienen garantizados sus derechos.

juntas-conciliacion

Al término de su participación en el XXI Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de México, refrendó que los trabajadores de esas instancias conservarán sus derechos laborales, luego de la aprobación de reformas a la ley que desaparecen las juntas.

El funcionario federal mencionó que este jueves, en la junta de la Ciudad de México y “no en el resto de las juntas del país”, un grupo de trabajadores y litigantes tomaron la decisión de cerrar, es decir, de realizar un paro.

Sin embargo, “yo no me quiero ir al tema de cerrar las juntas y afectar a terceros que tienen trámites y asuntos que resolver, sino a la preocupación de fondo que me parece muy legítima; y les quiero garantizar que todos los trabajadores de las Juntas locales y federal conservarán sus derechos laborales completos”, subrayó.

Indicó que se trata de aprovechar la experiencia, el conocimiento, la carrera de todos los trabajadores de las juntas; por lo que pueden estar tranquilos del reconocimiento de su antigüedad, su esfuerzo, su trabajo, y “eso es lo que yo me quedo de esta circunstancia en particular”.

En ese sentido, insistió que ningún trabajador será despedido, sino por el contrario entrará en un esquema distinto de capacitación, motivado por la aprobación de reformas a la legislación laboral en el Senado, modificación que ahora analizará en la Cámara de Diputados.

“Les hemos ofrecido el diálogo absoluto, que con esto se resuelva el problema, no es de un día para otro, las cosas tardarán su tiempo, y los derechos laborales estarán absolutamente respetados e incólumes de los trabajadores de las juntas locales y federal”, reiteró.

Hizo notar que, por ejemplo, una sección del sindicato de trabajadores de la dependencia que encabeza corresponde a una junta y “estamos en la disposición de crecer, salir más fortalecidos de un nuevo proceso”.

“Tienen toda la razón en manifestar una preocupación y esa preocupación también tienen todo el derecho de escuchar una respuesta clara y no dubitativa, y nosotros la obligación de darla: No hay un solo derecho que se vaya a tocar en materia laboral de trabajador alguno en Junta Local o Junta Federal”, remató.

(ntx)