Seleccionar página

Con el aval para adelantar la liberalización gradual del precio de las gasolinas por regiones y un monto adicional de más de 51 mil millones de pesos sin alza de impuestos, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017.

camara de diputados

A menos de tres horas de que venciera el plazo legal para su aprobación, con 406 votos favor y 43 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de LIF por un monto total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos en 2017.

Los ingresos presupuestarios estimados para el año próximo resultaron mayores en 51 mil 380.2 millones de pesos a los cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos considerados en la iniciativa original del Ejecutivo, como parte del paquete económico 2017.

Esta cantidad adicional obedece a modificaciones aprobadas esta madrugada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, entre ellas un ajuste al alza del tipo de cambio, de un precio de 18.20 pesos propuesto por el Ejecutivo, a 18.62 pesos por dólar en el dictamen aprobado, es decir, 42 centavos más.

Asimismo, se estableció un recálculo de la plataforma de producción petrolera de 19 mil barriles diarios más, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día en el dictamen a discusión.

Del total de ingresos previstos para 2017, tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 097 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Con las modificaciones incorporadas a la iniciativa de LIF 2017, los ingresos petroleros aumentaron 17 mil 369.9 millones de pesos, y la recaudación federal participable subió a dos billones 665 mil 463.6 millones de pesos.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 no establece nuevas medidas de carácter fiscal, como podrían ser la creación de nuevos impuestos o el incremento a los ya existentes.

La iniciativa de LIF 2017 estima un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de tres por ciento, un superávit público de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social, así como un precio del petróleo de 42 dólares por barril, entre otros supuestos.

En esta sesión, que se prolongó por casi siete horas, como parte de la LIF, los diputados aprobaron, con el voto en contra de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta del Ejecutivo para adelantar la liberación del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada durante 2017 y 2018.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinarán el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

El dictamen precisa que en aquellas regiones del país donde no sean liberados los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará determinando los precios máximos y mínimos al público, como lo ha hecho este año.

El monto de endeudamiento neto interno autorizado en la LIF para 2017 es hasta por 495 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5.8 mil millones de dólares.

Para la Ciudad de México, el endeudamiento neto previsto es de cuatro mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras previstas en el Presupuesto de Egresos capitalino.

Para su discusión en lo particular, 43 oradores reservaron 116 artículos del dictamen de la LIF 2017, los cuales fueron desechados por el pleno cameral, y se turnó al Senado de la República, como cámara revisora, para su análisis y eventual aprobación, para lo cual tiene como fecha límite el 31 de octubre.

Una vez que ambas cámaras aprueben los ingresos de la Federación para 2017, sólo corresponde a la Cámara de Diputados analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual tiene como fecha límite el 15 de noviembre próximo.

(ntx)