Seleccionar página

El nombre de Muamar el Gadafi nos remite a una etapa dictatorial de 42 años en Libia, en la que se promovió la “tercera teoría universal” y la yamahiriya como la ideología, y el Estado socialista ideales para el tercer mundo.

gadafi-2

Gadafi derrocó en 1969 al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Nacionalizó toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.

Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el “Che Guevara árabe”.

Pero su gobierno se caracterizó por violaciones permanentes a los derechos humanos, la censura, la tortura, la persecución a sus opositores políticos y por su ferocidad contra los civiles.

gadafi-3

En el contexto de la ola de cambios iniciada en el mundo árabe a comienzos de 2011, y ante los reclamos de la población libia que exigía la democratización del régimen y mejores condiciones de vida, Gadafi respondió con las armas a las protestas, provocando una guerra civil entre las fuerzas leales a su gobierno y quienes pedían su dimisión.

Esta situación derivó en una nueva ruptura de las relaciones entre la Unión Europea y su gobierno, y en el reconocimiento por parte de la UE del rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como único interlocutor político en el país.

Posteriormente, el 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gadafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario; sin embargo, el apoyo militar internacional a los insurgentes apenas alteró el curso de la guerra, que meses después permanecía estancada.

gadafi-4

En agosto de 2011, cuando ya parecía que iba a enquistarse el conflicto, una ofensiva de las tropas rebeldes dio rápidos frutos en todos los frentes y finalmente Trípoli cayó en manos de los insurgentes.

Gadafi convirtió Sirte, su ciudad natal, en el último bastión del régimen, resistiendo el asedio durante casi dos meses, hasta que el 20 de octubre de 2011 intentó escapar en un convoy fuertemente armado, pero la columna fue detectada y atacada por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad.

Gravemente herido en el ataque, el dictador libio tuvo aún fuerzas para esconderse, pero fue capturado poco después por los soldados rebeldes y finalmente ejecutado, aunque cinco años después, ha planteado un panorama desolador en Libia, donde una multitud de grupos armados se resisten a deponer el poder conseguido mediante las armas.