Seleccionar página

La implementación y el cobro de los parquímetros en la ciudad ahora estará a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

parquimetros

Con 30 votos a favor y 17 en contra, los legisladores avalaron quitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) esa facultad que ha compartido con la Autoridad del Espacio Público.

El dictamen aprobado reforma el Artículo 209 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y el Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública local.

En tribuna, la diputada panista Wendy González Urrutia destacó que las comisiones dictaminadoras consideraron que la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea para contar con la facultad de regular los parquímetros.

En este sentido, dijo, podrá diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas en que los parquímetros podrán instalarse, así como su señalización vial.

Con estas modificaciones, la implementación y el cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios, estará a cargo de la Semovi.

Esa facultad, detalló la diputada, la ejercerá en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros, de acuerdo con las disposiciones que señale el reglamento correspondiente.

De no contar con las atribuciones referidas, la Secretaría de Movilidad no podría cumplir ni contar con la capacidad jurídica en las políticas, planes y programas en la materia, aclaró la integrante las comisiones de Administración Pública Local, y Movilidad.

A nombre de Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez pidió trasparentar los recursos recaudados, pues más de 116 millones de pesos provenientes del programa Ecoparq se encuentran pendientes de aplicación para realizar obras del espacio público.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto consideró que con esta acción se favorece al titular de la Secretaría de Movilidad, el perredista Héctor Serrano, con miras a las próximas elecciones en la capital del país.

La propuesta presentada tuvo su origen en una iniciativa promovida por el diputado panista Jorge Romero Herrera.

(ntx)