Seleccionar página

Especialistas de la Universidad de Colorado en Boulder han filmado mantarrayas gigantes mirando sus reflexiones en una forma que sugiere que poseen conciencia de sí mismas.

mantarraya-mirror-test

La prueba del espejo, utilizada por los estudiosos de estas especies, es una herramienta que sirve como una prueba preliminar para estudiar la autoconciencia de las especies.

Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado, señala que este descubrimiento es de suma importancia ya que demuestra que es necesario ampliar la gama de especies que deben estudiar para reflexionar sobre este tipo de comportamientos.

La actividad consistió en la filmación de dos mantarrayas gigantes en un tanque con y sin un espejo. En este caso, las criaturas no mostraron signos de interacción social con la imagen, lo que sugirió que sabían que no se trataba de otro individuo; en su lugar, movieron sus aletas repetidamente y en círculo frente al espejo y cuya frecuencia fue mayor cuando el espejo estaba adentro del tanque.

Gordon Gallup, investigador de la Universidad Albany en Nueva York, desarrolló la prueba de espejo, ya que los inusuales movimientos frente al espejo podrían haber sido un signo de curiosidad y comportamiento exploratorio, pues otra de las conductas registradas fue que las mantarrayas soplaron burbujas frente al espejo, reacción que fue registrada como una capacidad de autoconciencia.