Seleccionar página

El cáncer de seno es una grave amenaza para la salud de las mujeres a nivel mundial, por lo que todas deben considerar el autocuidado de la salud.

bra-cancer-seno-1

En México, este padecimiento es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino, alrededor de cinco mil 600 al año, situándose como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad.

Aunque cada vez hay más avances en los tratamientos de la enfermedad, la prevención es primordial y también es en esta parte donde muchos investigadores están trabajando para la pronta detección.

De hecho, un equipo de especialistas de la Universidad de Colombia diseñaron un prototipo de brassiere que ayuda a detectar el cáncer de mama en menos de dos minutos. El objetivo de este sistema es innovar respecto a la prevención de la enfermedad, debido a que el tratamiento se complica cuanto más tarde se diagnostique.

El sostén funciona mediante un microprocesador en su interior que recibe la señal de dos sensores infrarrojos que miden la temperatura de los senos, algo imprescindible para detectar células anómalas, y envían alertas dependiendo del estado en el que se encuentren. Cuando hay presencia de células cancerígenas, la temperatura del seno afectado aumenta.

El prototipo se probó en 189 mujeres, de las cuales 12 presentaban alguna patología mamaria diferente al cáncer de seno; con estas personas se probó la efectividad de los sensores y las diferencias de temperatura entre pacientes con cáncer de mama y las demás voluntarias.

El sostén aún está en desarrollo, pero pretenden comercializarlo a un precio asequible para cualquier mujer. Por ahora, se cuenta con un prototipo de la prenda y los investigadores trabajan en su perfeccionamiento.