Seleccionar página

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de Veracruz y Oaxaca y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Miguel Ángel Yunes Linares y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente.

yunes-triunfo
En el caso de Yunes Linares, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior consideraron infundados los alegatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre que ministros de culto hubieran realizado proselitismo político para favorecer o perjudicar a unos candidatos o a otros.

O bien, que hubieran llamado a la ciudadanía para que se abstuviera de votar; “no encontramos violación al Artículo 130 de la Constitución, en cuanto a la materia electoral, no es suficiente para decretar nulidad”, dijo el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Respecto a la elección en Oaxaca, por unanimidad y sin discusión los magistrados consideraron infundados los alegatos del PRD, sobre supuestas irregularidades en los comicios estatales celebrados en junio de este año.

Además, confirmaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que entre otras cuestiones determinó que no se actualizaba la nulidad de la elección, en la que se registró una diferencia de 130 mil 622 votos, es decir ocho por ciento de la población, entre el primero y segundo lugar en la elección.

En la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís se consideró que las acciones señaladas por los perredistas fueron analizadas y sancionadas en su momento, además de que no se acreditó infracción reiterada sistematizada que haya generado ventaja para el candidato postulado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Sobre la presunta “propaganda negra” se propuso declarar infundado el argumento esgrimido, dado que en el recurso de revisión 146/2016 se determinó la inexistencia de la falta electoral y por tanto no se acreditó esta falta.