Seleccionar página

El secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Edgar Tungüí Rodríguez, llamó a reflexionar sobre los ajustes presupuestales, pues afectarían la infraestructura de la Ciudad de México y la generación de empleos en ese ramo.

tungui

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, consideró importante defender los ingresos para la Ciudad de México ante la reducción de 27.2 por ciento en infraestructura, en términos reales, que prevé el proyecto presupuestal del gobierno federal para 2017.

Un ajuste, precisó, pondría en riesgo las ampliaciones de las líneas 9 y A del Metro, e incluso la propia Línea 12; el programa de mantenimiento a la Red Vial Primaria, así como la disposición final de los residuos sólidos urbanos, entre otros proyectos.

“Hago un llamado a defender el presupuesto que requiere la ciudad para avanzar en temas clave como el desarrollo de la infraestructura del transporte masivo, y me sumo al frente para exigir con justicia lo que necesita la ciudad”, externó.

El funcionario local señaló que durante el primer trimestre de este año, el total de trabajadores asegurados de la industria de la construcción en la urbe registró un aumento de 9.4 por ciento, equivalente a un incremento de 19 mil 411 empleos formales, con relación al mismo periodo de 2015.

A nivel nacional, en el primer semestre de 2016, la Ciudad de México aportó 15 por ciento al empleo formal del sector de la construcción, es decir, casi 225 mil empleos generados, posicionándose en el primer lugar respecto a resto de las entidades.

En tanto, en los primeros siete meses de este año, el sector público aportó 39.5 por ciento del valor de la producción en la industria de la construcción en la capital; en el mismo periodo ese sector tuvo un aumento de 6.4 por ciento en actividad productiva, en comparación con el mismo periodo de 2015, colocándose en el tercer sitio a nivel nacional.

“Por eso participamos en la construcción de hospitales especializados como la Clínica de Geriatría, el Centro de Salud Emocional para Jóvenes, o en la ampliación y rehabilitación de ocho centros de salud en beneficio de los grupos en alguna situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

Tungüí Rodríguez destacó asimismo que el gobierno capitalino participa en el desarrollo de infraestructura para el transporte masivo, como la ampliación de la Línea 12 del Metro y el tercer tramo del Tren Interurbano que conectará el poniente de la ciudad con Toluca, Estado de México.

Asimismo, en la ampliación de la Línea 5 y la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

En el cuarto trimestre de 2015, abundó, la industria de la construcción se situó como la cuarta actividad económica que mayor valor agregado genera a la producción nacional, solo después de la manufactura, comercio y servicios inmobiliarios.

(ntx)