Seleccionar página

No fue la mayor caída de la historia del Dow Jones, pero tiene la fama de serlo. Han pasado casi tres décadas, pero el famoso y dramático “Lunes Negro” todavía retumba en las memorias de millones de norteamericanos.

crack-3

Aquel fatídico 19 de octubre de 1987 los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearon por el pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones.

Este evento representó la mayor pérdida de una sesión en la historia del Dow Jones que se desplomó 508 puntos, un 22.6 por ciento y cerró en mil 738 puntos. Anuló en una sola sesión bursátil buena parte de las ganancias que se habían acumulado durante cinco años de subidas continuas en la Bolsa de Nueva York.

El crack de 1987 causó pérdidas de más de 500 mil millones de dólares entre los inversores. Supuso un jarro de agua helada para pequeños y grandes inversores en una época en la que el olor del dinero atrajo a muchos especuladores.

crack-2

El lunes negro tuvo su prólogo el viernes anterior, cuando el Dow Jones bajó un 4.6 por ciento ó 108 puntos en medio de un clima de temor a una devaluación del dólar, pero nadie imaginaba entonces que en la próxima sesión bursátil el pánico cundiría en Wall Street y que este índice se desplomaría 508 puntos.

En horas, la bola de nieve se transformó en pánico global. Cuentan las crónicas de la época que un fallo en el recién instalado mercado electrónico y en el mercado de derivados fueron la chispa que disparó las alarmas.