Seleccionar página

Tras destacar que el gobierno capitalino repartió 105 mil silbatos “Vive Segura”, como parte de las acciones para combatir la violencia sexual contra la mujer en transporte público, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, resaltó que se tiene previsto entregar 500 mil antes de diciembre y buscar patrocinadores para aumentar el reparto.

img_20161019_074430

Durante la entrega de silbatos en camiones M1 de la RTP en el paradero de la estación Zapata del Metro, acompañada por las directoras del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, y de la Red, Laura Itzel Castillo, dijo que esta semana se prevé alcanzar el reparto de 120 mil silbatos.

Comentó que esperan distribuir aproximadamente 500 mil silbatos antes del 1 de diciembre, aunque “vamos a ir creciendo la entrega de silbatos, ya estamos incluso buscando algunos patrocinadores con empresas, para que regalen más, sin que les coloquen propaganda”.

Enfatizó que “este silbato es un instrumento sobre todo de prevención: si una mujer se cuelga este silbato, se va a defender a sí misma y a todas las que van en ese lugar, porque es preventivo”.

“Es una medida preventiva de acción inmediata. Para eso sirve el silbato: para hacer ruido. Las mujeres, ante la violencia, respondemos con silencio. A lo mejor no vamos a responder con un discurso, pero pasamos del silencio al ruido”, destacó.

En tanto, la directora de la Red de Transporte de Pasajeros capitalina (RTP), Laura Itzel Castillo, señaló que se recurrió a grupos de Whatsapp, como una herramienta para difundir la información sobre los silbatos, y fomentar que las mismas mujeres creen comunidad entre ellas para usar el aditamento incluso en otros espacios.

La directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero, recordó la utilidad de la aplicación “Vive Segura”, que es gratuita y está disponible en Android y IOs y cuenta con la posibilidad de llamar de inmediato al 066.

Dijo que a través de esas aplicaciones también “las mujeres en su trayecto pueden ir reportando las situaciones de inseguridad, la falta de alumbrado o de banquetas. Nosotras vamos a recoger toda esa información para darle seguimiento”.

(ntx)