Seleccionar página

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dará asesoría y apoyo a la familia del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado la mañana del lunes en Metepec, Estado de México.

juez-metepec

El comisionado presidente de dicho organismo, Julio Hernández Barros, ofreció al Poder Judicial Federal todo el respaldo que requiera la familia del juzgador, así como la atención inmediata y asesoría jurídica federal según establece la Ley General de Víctimas.

En un comunicado, señaló que esta Comisión Ejecutiva ofrece medidas de atención inmediata y asesoría jurídica federal a todas las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos y/o del delito.

También garantiza el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención en forma equitativa, gratuita y efectiva, así como asistencia médica y tratamiento que permita la rehabilitación física y mental de las víctimas.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que atrajo la investigación del homicidio del juez federal, con base en las reglas de competencia establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por instrucciones de la titular de la dependencia, Arely Gómez González; el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el delegado de la procuraduría en la entidad mexiquense, Noé Rodríguez Cervantes, se reunieron la tarde de ayer con el procurador general de Justicia del Estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En el encuentro, los funcionarios le comunicaron a Gómez Sánchez la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación, iniciado por la autoridad local.

Con ello, a partir de ese momento, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación.