Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), rechazó que México esté en “llamas” por inseguridad, pero dijo que sí preocupa la situación y pidió incrementar el presupuesto en la materia y que se apruebe la minuta del Senado sobre mando mixto de la policía.

mtz neri

El también coordinador de los diputados del PRD abordó el tema ante la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo sobre la agenda legislativa de la semana.

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que el país “está en llamas” por la inseguridad, en referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, que el pasado 27 de septiembre dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Si bien es cierto que el país no se encuentra en llamas, como se dice en algunos enunciados, o en algunas declaraciones, la situación sí es hondamente preocupante”, indicó.

Apuntó que esta situación requerirá de cuando menos dos acciones que se pueden tomar rápidamente: en materia de presupuesto del 2017 y mando mixto de la policía en el país.

“El presupuesto (del próximo año) por más que tiene reducciones importantes, tiene que verse la posibilidad de que se fortalezca ese renglón (en materia de seguridad), de otra manera y como están las cosas, el problema se va a recrudecer”, aseveró.

Por otra parte, agregó, “tenemos un tema que está pendiente y es un llamado a las fracciones parlamentarias y a los compañeros diputados, en el sentido de ver el tema del mando mixto (de la policía), (que) se ha tardado y es importante que ya lo podamos ver, porque los acontecimientos nos pueden rebasar”.

El Senado de la República turnó el pasado 17 de junio a la Cámara de Diputados la minuta que reforma la Constitución en materia de seguridad, que incluye la creación del mando mixto de la policía en los estados.

Martínez Neri también fue consultado por la prensa sobre el asesinato, en Metepec, Estado de México, del Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y juicios civiles federales.

“Este asunto del asesinato es parte de la problemática … si no se refuerzan los esquemas de seguridad en el país, si no se profesionalizan las policías, si no hay mayor presupuesto para seguridad, este tipo de situaciones va a seguir aconteciendo … y nos puede rebasar”, aseveró.

“Estamos en un momento álgido, pero este momento puede ser todavía peor”, apuntó.

“Es preocupante y es grave que una autoridad de esta naturaleza tenga que perder la vida a causa de la inseguridad”, añadió el líder parlamentario.