Seleccionar página

Ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, Arthur Miller supo trasladar a los escenarios el conflicto del ser humano y el espíritu crítico, además de arremeter contra el masificador antihumanismo estadounidense y se acercó al marxismo para después criticarlo.

arthur-miller-2

El dramaturgo se opuso activamente a la “caza de brujas” del senador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam. Además, su nombre fue sinónimo de audacia y de ruptura, tanto temática como estructural.

Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, se graduó en la Abraham Lincoln High School y para pagarse los estudios de periodismo, que cursó en la Universidad de Michigan, trabajó en una radio local, en un almacén y como editor de noche en el Michigan Daily.

Influido por Ibsen, Miller mostró su preocupación por la sociedad que le rodeaba y su problemática en Todos eran mis hijos, donde abordó la actividad de los que se aprovechan de la guerra. La obra obtuvo el premio de la Crítica de Nueva York en 1948 e inscribió al autor dentro del realismo norteamericano de su tiempo, lo supuso su espaldarazo definitivo.

arthur-miller-1

Dos años después llegaría su mayor triunfo con una denuncia del carácter ilusorio del sueño americano: La muerte de un viajante, obra por la que obtuvo el Pulitzer de Teatro y de nuevo, el premio de la Crítica de Nueva York, y que a menudo se cita entre las mejores del teatro contemporáneo.

Arthur Miller sufrió en sus propias carnes la “cacería de brujas” del senador McCarthy. Su obra Las brujas de Salem, un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado en 1692, era en realidad una denuncia contra las investigaciones que desde 1946 llevaba a cabo el denominado Comité de Actividades Antiamericanas.

El comité, dirigido por Joseph McCarthy, había sido investido con la facultad de averiguar la filiación política de los ciudadanos, al objeto de depurar el país de “antiamericanos” y comunistas. Actores, directores, guionistas y escritores fueron multados o enviados a prisión. En 1956 Miller compareció ante el comité, que lo condenó por desacato al no querer delatar a los miembros de un círculo literario sospechosos de actividades procomunistas. Miller apeló la sentencia y finalmente fue absuelto.

arthur-miller-4

La vida de Arthur Miller cambió radicalmente cuando, tras divorciarse de Mary, el 29 de junio de 1956 contrajo matrimonio con la mítica actriz Marilyn Monroe. La boda coincidió con el estreno de Panorama desde el puente, pieza en la que el autor reproducía el tema de la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, y por la que obtendría el segundo Pulitzer.

El matrimonio hizo correr ríos de tinta durante los casi cinco años que duró. Habitual del papel couché y del glamour de Hollywood, la pareja no fue feliz y finalmente las infidelidades de la actriz, sus problemas con el alcohol y las tensiones durante el rodaje de Vidas rebeldes, acabaron con el matrimonio, que finalmente se divorció en enero de 1961.

Elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta convocada por el Royal National Theatre, Miller vivió sus últimos entre Nueva York y su residencia de Connecticut, hasta que en 2005, falleció debido a problemas cardíacos.