Seleccionar página

Al instalar la Comisión de Alcaldías, los constituyentes se pronunciaron contra el modelo centralista administrativo y financiero que prevalece hasta ahora en la Ciudad de México.

img_20161017_165105

La presidenta de esa comisión, la panista Gabriela Cuevas Barrón, declaró que la primera tarea que realizará esta instancia será revisar el modelo centralista, sobre todo si ha servido y cómo ha afectado a las delegaciones.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que se deben dar facultades legales plenas a esas jurisdicciones, que se convertirán en alcaldías, y particularmente más autonomía financiera para resolver las demandas ciudadanas.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, expresó a su vez que la configuración legal de las alcaldías será “el tema de temas del Constituyente”, porque sentará las bases de una nueva relación entre el gobierno central y estas instancias locales, las más cercanas a la ciudadanía.

Consideró que será tan relevante ese tema, que podría servir de base para replicarse en todo el país, al pensar en aumentar la autonomía y dar facultades plenas a los municipios.

El también constituyente Juan Carlos Romero Hicks abundó que debe establecerse una verdadera división de poderes, para lo cual las alcaldías necesitan tener un patrimonio propio y el libre ejercicio de la hacienda pública.

Cynthia López Castro expresó que las alcaldías ya no pueden estar a modo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México ni a la discrecionalidad de la Secretaría de Finanzas, que baja los recursos a las delegaciones conforme a la conveniencia política del partido que está en el poder.

Tras manifestarse por dejar muy claras las facultades de los consejeros, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que no se puede permitir que el presupuesto se utilice como plataforma política ni consentir que los recursos bajen a las alcaldías los dos últimos meses pdel año, lo que causa subejercicios.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Valencia Guzmán señaló que se debe analizar la división de varias alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

(ntx)