Seleccionar página

Bajo el lema: “Diversidad: Territorio de Encuentros”, inició este viernes la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. En esta ocasión se ofrecerán más de mil 200 actividades gratuitas, además de la presencia de 300 expositores y 700 sellos editoriales.

fil-zocalo20162

Del 14 al 23 de octubre, podrás visitar los 7 mil 920 metros cuadrados del Zócalo capitalino, distribuidos en 10 foros que albergan stands de exhibición y venta de libros, talleres, lecturas, cuentacuentos, foros, poesía y la presencia de escritores.

La FIL Zócalo 2016 albergará por diez días a más de 700 editoriales tanto mexicanas como internacionales y se realizarán más de mil 200 actividades gratuitas. Este año además la feria recibe como invitadas a 15 editoriales de Madrid con el objetivo de generar un diálogo entre los sellos de ambas capitales para compartir experiencias y contribuir a la distribución de sus acervos.

La fiesta de los libros tiene un programa musical que corre a cargo de diferentes grupos y artistas, como el músico, poeta y loco Fernando Rivera Calderón, que estará en el Foro Bertolt Brecht el sábado 22 a las 12:00 horas, y Calacas Jazz Band, que tiene turno el domingo 23 a las 12:00 horas.

Además, habrá conciertos especiales como el tributo a David Bowie a cargo de la Big Band Injuve en el Foro Ignacio Padilla, a las 19:00 horas del jueves 20.

Entre otras participaciones musicales también destaca el  concierto del compositor de la famosa canción “Chilanga Banda” Jaime López, el domingo 23 de octubre a las 19:30 horas, en el Café Literario Tomás Segovia.

Entre otros espectáculos dancísticos están las exhibiciones a cargo de la compañía de ballet y jazz Cedanza, mientras que Xipec Totec rememorará los bailes indígenas. También se presentarán Danza Capital, la Escuela de Danza de la CDMX y el grupo de danza folclórica Zeferino Pérez Pérez con su espectáculo México lindo.

Los visitantes podrán inscribirse a talleres cuyas temáticas van desde cómo escribir cartas de amor, hacer ediciones independientes, hasta temas relacionados con la migración y el exilio o cómo aprender del cielo de México, con el curso “¡Arma tu círculo celeste!”, impartido por Pedro Calderón.

Habrá también diversos cursos relacionados con manualidades, desde cómo hacer cajas para libros hasta la elaboración de vitrales, cartonería, grabado, pintura, encuadernación serigrafía y arte plumario. También todos los días impartirán clases de baile —break dance, salsa, danza africana, capoeira Angola, danza afro y butoh—, en el asta bandera a las 10:00 horas.

Asimismo, la Sedema dará talleres todos los días sobre huertos urbanos, los beneficios que traen consigo, cómo pueden construirse, además de cursos sobre diversidad de plantas y semillas, farmacia viva, bioplaguicidas y biofertilizantes.

El asta bandera del Zócalo capitalino será sede de espectáculos de diversa índole, como la exposición fotográfica Filósofos, filósofas y pensadores mexicanos, y el sábado 22 de octubre será el punto de partida para tres recorridos simultáneos a cargo de Jermán Argueta y Los Hijos del Santo Oficio en los que se narrarán las leyendas del Centro Histórico.

Para los más pequeños, la Ludoteca realizará diariamente actividades para fomentar la lectura en los niños de una manera didáctica y divertida. También se ofrecerán talleres de sensibilización musical, artes plásticas y sesiones lúdicas totalmente gratuitas.

Si deseas conocer la programación completa de la FIL Zócalo 2016 da clic en este enlace.