Seleccionar página

Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo, donde los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial; sin embargo, cada vez son más las personas que se pronuncian en contra de este tipo de espectáculos debido a la situación de crueldad a la que son sometidos los perros participantes.

carrera-galgos-2

En Argentina, se está sometiendo a aprobación un proyecto de ley que prohíbe a nivel nacional las carreras de galgos, la cual tiene contemplado sancionar con prisión de 1 a 4 años y con multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” ese tipo de competencias.

La iniciativa nació gracias a una petición en el portal Change.org, que obtuvo el apoyo de más de 235 mil personas y de diversos grupos proteccionistas que desde hace tiempo, han denunciado reiteradamente el uso de drogas ilegales para estimular a los galgos, entre otros maltratos como el descarte y el abandono cuando los animales ya no sirven para dar ganancias en las carreras o para reproducirse, así como las apuestas millonarias en torno a esta actividad.

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado del país sudamericano con 42 votos a favor y 15 abstenciones y ahora toca a la Comisión Penal de la Cámara de Diputados determinar si se puede discutir la ley que cuenta tanto con el apoyo del presidente Mauricio Macri, como con el de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Si bien en la provincia ya existía una ley que regulaba estas carreras, las mismas aún pueden llevarse a cabo en canódromos habilitados. Lo que se busca ahora es una prohibición completa a nivel nacional.