Seleccionar página

El gobierno federal trabaja en una iniciativa de ley que permita a las fuerzas armadas desempeñar tareas de seguridad en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, adelantó Miguel Angel Osorio Chong.

img_20161014_185010

“Creo que lo menos que merecen los miembros del Ejército Nacional es darles un marco jurídico para que puedan estar en intervención en los estados”, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación.

Al comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados hizo notar que en ese modelo de justicia, las fuerzas armadas no tienen legalidad para estar en la escena del crimen, por lo cual el gobierno federal ha estado cancelando acuerdos con las entidades federativas.

En el salón Legisladores, aplaudió el hecho de que haya otras propuestas de ley en esa materia y dijo que estará atento a ellas para encontrar un acuerdo que permita aprobar la legislación pertinente lo más pronto posible.

“Lo más importante es darles ese esquema, que les permita a los miembros del Ejército Mexicano poder actuar como lo vienen haciendo en diferentes entidades de la República”, sentenció.

Al responder a las preguntas de los legisladores de las ocho fracciones, aseveró que la Policía Federal “está bien preparada para intervenir en el marco del nuevo modelo de justicia penal”.

En su mensaje también estableció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió asumir su responsabilidad más allá del cuidado de encuestas o estadísticas, por lo cual no ha gobernado con encuestas bajo el hombro.

Este gobierno ha afrontado el costo de las transformaciones que se requerían hacer para el país, las ha asumido afortunadamente con legisladores responsables, pero ha pensado en México más que en las estadísticas “como algunos otros lo hacen”, añadió.

(ntx)