Seleccionar página

El pionero del videoarte colombiano José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) presenta EpiPHONÍA, videoinstalación conformada por videos en distintos formatos, algunos grabados por el artista como parte de una investigación sobre las tecnologías de comunicación y otros tomados de noticieros televisivos e internet.

epiphonia

Restrepo investiga procesos socioculturales que surgen de las mezclas de culturas y costumbres en momentos de choques poscoloniales, a través del análisis de las nuevas tecnologías. La muestra es parte de su estudio de los sistemas de comunicación -telefonía celular- y los elementos estructurales que la comunicación inalámbrica requiere.

La instalación consta de quince videos en distintos formatos, algunos grabados por el artista como parte de su investigación de campo, y otros tomados de noticieros televisivos o de internet.

Entre las imágenes vemos antenas de comunicación que han sido instaladas en lugares sagrados de comunidades indígenas en la selva amazónica, la toma simbólica de las antenas por grupos guerrilleros, los sistemas clandestinos de comunicación en las cárceles y a ‘vendedores de minutos’ en las ciudades.

También hay una instalación que mediante un par de orificios colocados en una puerta de madera permiten al visitante convertirse en una especie de voyeur que puede ver al celular como un fetiche extremo.

En palabras de Restrepo, esta videoinstalación revela esa paradoja de la incomunicación que se llega a crear a partir de la comunicación.

El material permanecerá en exhibición hasta el 12 de febrero de 2017.

 

Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos #29, Col. Polanco. C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs..

Costo: $30.00

Estudiantes y adultos mayores entrada libre. Domingos entrada libre.