Seleccionar página

Uno de los mayores encuentros entre el arte mesoamericano y grecorromano que ha conquistado a los públicos de 22 países, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes.

color-dioses2

Se trata de una importante muestra de 66 piezas de la antigüedad clásica y 52 mesoamericanas entre originales y reproducciones policromadas, que permiten apreciar la cosmovisión mesoamericana y grecolatina, a partir del uso de los colores en sus esculturas y representaciones.

El montaje que ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se exhibe por primera vez en América Latina en el marco del Año Dual México-Alemania, para la cual se hicieron adecuaciones importantes como incluir, piezas policromadas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya y tolteca.

La muestra tiene un efecto impactante y fascinante en los visitantes, ya que se suele imaginar al arte antiguo Clásico y Mesoamericano desprovisto de color.

Durante el recorrido podrás apreciar piezas como la divinidad del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV antes de Cristo; la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de Etruria, Italia, del siglo VI a.C., la figura de la diosa Atenea del templo de Afaya Eginia de Grecia del año 480 a.C. y la pieza de la Tlaltecuhtli Mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d.C.

En las diversas secciones se narra cómo los análisis científicos de cada pieza se iniciaron hace más de 30 años y que incluyen fluorescencia de rayos X, espectroscopia de absorción ultravioleta y análisis de los pigmentos por difracción, todo ello para identificar la composición de los colores que se usaron en cada una y el envejecimiento de aglutinantes orgánicos que se conservan en el tiempo.

La exposición podrá ser visitada hasta el 8 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez S/N, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas. Col. Centro, C.P. 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Costo: $60.00

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (todos con credencial vigente), entrada libre. Domingos entrada libre.