Seleccionar página

¿Cuántas veces hemos necesitado negociar? Negociar un horario, un ascenso, un mejor sueldo, incluso un destino para vacacionar, elegir una película o quehaceres en casa. Sí, la vida es una negociación constante y negociar es una herramienta indispensable que necesitamos utilizar profesional y personalmente; con el jefe, la pareja, los hijos o amigos.

arte-negociiacion

Todos vamos a negociar en algún momento y en diferentes circunstancias para obtener los mejores resultados, que convengan a nuestros intereses en ese momento, por lo que desarrollar la habilidad para negociar resultará muy provechoso.

¿En qué consiste la negociación? El objetivo es llegar a un acuerdo entre dos o más partes involucradas, para que de manera satisfactoria obtengan el beneficio que necesitan. Una metodología probada y que puede ayudarte a lograr tu objetivo es el Método Harvard de Negociación, diseñado por los profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury en 1980, el cual consiste en la implementación de siete aspectos básicos para alcanzar estos acuerdos:

1.- Intereses: Es indispensable no confundir términos, ya que estamos negociando debido al interés que tenemos, ¿qué deseamos alcanzar?

2.- Alternativas: Después de tener claro qué se desea, es necesario establecer alternativas o planes tipo B, en caso de que no se llegue a un acuerdo o si se tomó de manera precipitada por la presión del momento; será necesario contar con las alternativas que existen para cada parte.

3.- Opciones: Son todas las posibilidades que existen para lograr los acuerdos y satisfacer los intereses, por lo que deberá elegirse la mejor entre todas.

4.- Criterios: Valoración de las propuestas, para aceptar aquéllas que se ajusten a las necesidades de los involucrados.

5.- Relación: Es importante no mezclar emociones al momento de negociar, para hacerlo con la mente muy clara y mantener así una buena y sana relación de negociación.

6.- Comunicación: Es una parte fundamental en la negociación, deberá ser coherente y adecuada; se recomienda negociar cara a cara porque la confianza y las aportaciones se establecen mejor de frente, que si se realiza contacto por teléfono o vía “on line”.

7.- Compromisos: Es necesario generar planteamientos verbales o compromisos, que dejarán asentado lo que cada parte hará, o no hará.

La negociación parte de la idea que establece que es posible satisfacer los intereses de las partes involucradas, de modo que todos salgan ganando, de acuerdo con el profesor Ury. Lo importante de la negociación es encontrar salidas que posibiliten una ganancia mutua: un resultado win-win (ganar-ganar). Este resultado sólo puede darse cuando las partes colaboran y dejan de verse como adversarios.