Seleccionar página

El gobierno de la Ciudad de México destinó 50 millones de pesos para los gastos de operación de la Asamblea Constituyente de la capital del país, que analiza la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de la constitución local.

asamblea-const

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, indicó en una reunión que tuvo con los diputados integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, que los recursos que se destinaron al Constituyente son administrados por la Consejería Jurídica.

Precisó que los 50 millones de pesos no prevén salarios o compensaciones para los cien asambleístas constituyentes, sino para apoyo logístico y parlamentario, de acuerdo con las necesidades de este organismo colegiado en los cinco meses que trabajará.

Explicó que la Asamblea Constituyente trabajará hasta el 31 de enero de 2017, pues de acuerdo con la reforma política que da carácter de Ciudad de México al Distrito Federal, señala que la primera constitución capitalina tendrá que quedar aprobada a más a tardar en esa fecha, para ser promulgada en febrero y coincida con la Conmemoración de la de 1917.

En el encuentro con los diputados federales, el funcionario local expuso que se necesitan mayores recursos para atender las necesidades de la Ciudad de México, como es la extensión de las líneas 9 y 12 del Metro, que tiene un impacto regional.

Es decir, se requiere concluir estas obras de infraestructura para conectar más eficientemente con el tren interurbano México-Toluca, y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque dijo que el gobierno capitalino está consciente que es necesario el ajuste presupuestal, sobre todo por la situación económica actual influenciada por el exterior, para las obras de infraestructura señaladas se requieren al menos mil millones de pesos más.

También advirtió que se necesitan recursos para obras de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en al zona de Observatorio, en el poniente de la ciudad, pues se corre el riesgo de que colapse debido al incremento en el número de usuarios.

(ntx)