Seleccionar página

En pleno corazón de la sierra Huasteca, se encuentra un pequeño pueblo llamado Xilitla, cuya magia sedujo hace más de medio siglo a uno de los principales impulsores del movimiento surrealista: el escultor y poeta Edward James.

las-pozas-3

En esta zona se encuentra “Las Pozas”, conocido por muchos como el Jardín Escultórico de Edward James, un espacio con una arquitectura fantástica que nos muestra 36 obras inspiradas en el cultivo de las orquídeas, la vegetación de la Huasteca Potosina y elementos arquitectónicos del movimientos surrealista.

Sir Edward James era un acaudalado poeta y artista inglés que llegó a México en 1947. Enamorado por la exuberancia de la zona decidió comprar una plantación de café en lo que hoy se conoce como “Las Pozas”.

Al principio estas tierras fueron usadas para la plantación de orquídeas y después de una terrible helada en 1962, el inglés mandó diseñar y construir un extraordinario jardín escultórico para expresar el surrealismo, corriente de la cual él era un devoto promotor.

las-pozas-2

Entre la década de los sesenta y setenta, Sir Edward James destinó fuertes cantidades de dinero para culminar su obra. Durante el desarrollo de este jardín, se contrataron cientos de obreros y artesanos de la localidad.

A su muerte en 1984, James había construido 36 esculturas, su material principal fue el concreto. En aproximadamente 20 hectáreas de selva tropical y aguas cristalinas se encuentran estas impresionantes obras, producto de la creatividad e imaginación del inglés, que maravillan a los visitantes.

Por su belleza, “Las Pozas” han sido escenario para algunos videos musicales de cantantes como Nicole Scherzinger con la canción “Try with me“, el grupo australiano Empire of the Sun con la canción “We are the people”, o la mexicana Yuri, con la canción “Invencible“.