Seleccionar página

Un pueblo soleado con rumor de río, una cocina fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad, todo esto encierra El Fuerte.

el-fuerte-3

Este poblado se encuentra en el noroeste de Sinaloa y ofrece grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales, además de arraigadas tradiciones indígenas yoremes, como la ancestral Danza del Venado.

La ciudad colonial fue fundada en 1564, por el capitán español Francisco de Ibarra, conocido como El Fénix de los Conquistadores, con el nombre de Villa de San Juan Bautista de Carapoa. El origen de su actual apelativo se deriva del Recinto Fortificado construido por el capitán Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como el Palacio Municipal, la Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, la Casa de la Cultura, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el siglo XVIII, la Casa del Congreso Constituyente, la mansión de la Familia Orrantia, el casco del Antiguo Hotel Diligencias, y la Casa del General Pablo Macías Valenzuela, solo por mencionar algunos de los maravillosos monumentos.

el-fuerte-4

El Fuerte ofrece distintas opciones de esparcimiento a sus visitantes, como los ranchos cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportiva. Estas actividades son producto de la cercanía de El Fuerte con dos grandes presas, Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del Río Fuerte, el más caudaloso del estado.

La cuenca del Río Fuerte se considera muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso es algo difícil.

El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de Sinaloa, debido al número de grabados y la diversidad de contenidos simbólicos. En total existen aproximadamente 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.

el-fuerte-1

Próximas a El Fuerte se encuentran varias comunidades de raíces indígenas, en las localidades de La Misión, Mochicahui y Capomos habitan grupos mayos o yoremes, estas comunidades conservan sus costumbres prehispánicas, incorporadas a las tradiciones religiosas y al mestizaje.

Sus celebraciones son una digna expresión de los pueblos de México y una magnífica oportunidad de descubrir su espíritu festivo a través de su música y sus danzas, como el día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la Virgen de Guadalupe.