Seleccionar página

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que tras sostener una reunión con el senador Alejandro Encinas, quien preside la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, se determinó signar un convenio que permita trazar una ruta de trabajo, de coordinación, acompañamiento y colaboración.

luna aldf

“Fue una reunión muy productiva. Acordamos entre muchas cosas, apoyar técnicamente al Constituyente y mantener un enlace de trabajo”, aseguró el legislador.

De igual manera, Luna Estrada anunció que un punto fundamental y básico de dicha reunión, fue concretar que la ALDF sea un puente entre la población y la Asamblea Constituyente.

“Hace unos días, ellos emitieron una convocatoria donde invitan a la ciudadanía a presentar sus propuestas, en ese sentido también nos sumamos, y nos vamos a convertir en un canal de comunicación”, indicó.

El Constituyente, recalcó Luna Estrada, requiere de apoyo y compromiso tanto de la ALDF, como de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y del propio gobierno de la Ciudad de México.

Ante ello, dijo que el órgano legislativo local busca colaborar con algunos elementos técnicos y, señaló que se puso a disposición de la Asamblea Constituyente el portal de la ALDF sobre la Constitución Política – www.constitucionpoliticacd.mx-, el cual tiene como objetivo ser una puerta para los ciudadanos en este suceso histórico, así como el canal de televisión -ciudadtv21.2- y el mismo sitio de la ALDF.

También se pretende invitar a universidades, grupos de la sociedad civil y autónomos para trabajar juntos en el este acontecimiento.

Por otro lado, destacó que el convenio de colaboración acordado con Encinas, se firmará con todos los grupos parlamentarios.

Por lo anterior, se decidió que desde ya, se vayan generando con estos grupos de trabajo y con equipos técnicos de la misma ALDF, todo el diseño de acompañamiento permanente de lo que será la legislación secundaria.

“Es decir, entendemos con mucha claridad que una vez que la Constitución está elaborada, aprobada y promulgada, a nosotros nos corresponde la elaboración de la legislación secundaria. Entonces no queremos esperarnos hasta tenerla, sino ya ir en ese acompañamiento para ir definiendo sobre todo los elementos, ejes centrales fundamentales de la legislación secundaria. En la inteligencia, por supuesto, de que éstas se tendrán que elaborar de manera formal una vez que esté aprobada la Constitución”.

Asimismo, el legislador dio a conocer que con la Comisión de Reforma Política, que preside el diputado José Encarnación Alfaro, la próxima semana se instalarán los grupos de trabajo, para así definir quiénes serán los coordinadores.

Por último, aseguró que la reunión con la Asamblea Constituyente no se había dado, debido a que no había nombrado a la mesa directiva y no se conocía quien la presidiría.