Seleccionar página

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió licencia a su cargo ante el congreso de esa entidad, a fin de hacer frente a diversas acusaciones y demandas que ha recibido por parte del gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

javier duarte veracruz1

Duarte, quien terminaba su administración en 48 días, optó por dejar su cargo de manera anticipada para enfrentar acusaciones de corrupción y malversación de fondos, aunque dijo que hasta ahora la única demanda formal que enfrenta fue impuesta por Yunes, quien fue electo como nuevo gobernador en junio.

“He tomado la determinación de, el día de hoy, solicitar al congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador”, dijo Duarte en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiero matutino de la cadena Televisa. “Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo. . . necesito el tiempo precisamente para atender estas denuncias”.

Si bien la única demanda legal que Duarte enfrenta es la que impuso Yunes, quien está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), otras instituciones, como el Servicio de Administración Tributaria y la Auditoría Superior de la Federación ya han señalado algunas irregularidades en el manejo de recursos públicos en Veracruz.

Además, la Procuraduría General de la República dijo que está investigando a diversos funcionarios de Veracruz por algunas irregularidades. Hasta ahora, ninguna institución ha presentado imputaciones formales contra Duarte.

El gobernador dijo que era inocente de todas las acusaciones en su contra y agregó que se quedará en Veracruz para hacer frente a sus obligaciones. Además, dijo que la entidad, aunque enfrenta un gran déficit presupuestal, no se encuentra en quiebra.

Veracruz, además, enfrenta diversos problemas de inseguridad que se han reflejado en desapariciones, enfrentamientos entre grupos criminales y asesinatos.

Ahora el Congreso de Veracruz, que sesiona hoy, analizará si acepta o no la petición de licencia de Duarte de Ochoa. En caso de que eso suceda, muy probablemente será su secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien lo sustituya hasta que Yunes tome el cargo de gobernador el primer día de diciembre.

Duarte aceptó realizar un debate con Yunes en el programa de Loret de Mola la próxima semana.

“Soy el principal interesado en que esto se esclarezca”, agregó Duarte en la entrevista. “Existen instancias que habrán de determinar si hubo o no corrupción en mi administración”.

Para algunos, sin embargo, el hecho de que diversos funcionarios cercanos a Duarte, como su secretario de Seguridad Pública, entre otros, cuenten con propiedades lujosas en Texas, Estados Unidos, levanta ciertas sospechas acerca de si algunas de esas propiedades exclusivas son del gobernador o si usa prestanombres para ocultar su riqueza.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx