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Una de las cuestiones que más duda generan en la gente es cuándo se debe realizar el ejercicio cardiovascular si se quiere combinar con las pesas; si debe ser antes o después.

cardio antes despues 2

Por un lado, están los que sólo realizan pesas y calientan con unas cuantas series a bajo nivel, y pocas veces realizan cardio porque van con el tiempo justo; y por otro están los que llegan sudorosos a la zona de pesas tras realizar su sesión cardiovascular, mientras que los que hacen cardio tras las pesas son muy pocos.

Ahora bien, intentemos poner un poco de orden en lo que se refiere al ejercicio cardiovascular combinándolo con las pesas, aunque debe quedar claro que siempre se debe realizar tras éstas si te importa la cantidad de músculo.

Cuando hablamos de hacer pesas, dentro del fitness, estamos haciendo referencia a ejercicios que se realizan principalmente gracias al glucógeno y los aminoácidos que están en los músculos, en donde el oxígeno no es necesario para realizarlos. De ahí que se llame anaeróbico.

Son ejercicios de fuerza, donde prevalece la intensidad en la ejecución. Esta es la clave del fitness, en cada movimiento de cada repetición se debe mantener una intensidad, donde se eleva al máximo el ritmo cardíaco del individuo que lo practica, incluso hasta llegar al fallo muscular.

Por norma, cuando hablamos de cardio en el fitness, estamos haciendo referencia a un ejercicio cardiovascular a un ritmo bajo o moderado en el que se usa como energía para su realización la grasa y también glucógeno muscular, siempre en presencia de oxígeno, de ahí que sea aeróbico.

ejercicio aeróbico vs pesas

Hay que tener en cuenta que si el ejercicio cardiovascular se realiza a una intensidad muy alta, pasa a ser un ejercicio anaeróbico; esto ocurre cuando se pasa del 80 por ciento de nuestra frecuencia cardíaca máxima, que es más o menos lo que se conoce como umbral anaeróbico.

Cuando hacemos pesas no se usa la grasa como combustible, se usa siempre el glucógeno, ya que se necesita energía rápida y esta no puede provenir de la grasa tan rápidamente. Si bien el realizar pesas no quema muchas calorías, a diferencia del cardio, lo que se usa son calorías del glucógeno. Por tanto, es importante tener los depósitos de energía repletos justo antes de empezar a realizar las pesas, para poder estar a tope de la misma y así conseguir realizar una rutina de pesas lo más intensa posible, dentro de nuestras posibilidades reales.

Si realizamos el cardio antes de las pesas, y este es un cardio quemagrasa, que es como se suele entenderse el cardio en fitness, tiraríamos de grasa principalmente pero también de glucógeno, por lo que empezaríamos a vaciar los depósitos de éste, llegando con menos energía a la sesión de pesas. Y por supuesto que si el cardio es intenso tampoco es aconsejable.

Realizar ejercicio cardiovascular intenso hace que sea ejercicio anaeróbico, el cual usa casi exclusivamente glucógeno muscular, por lo que se gastaría energía y no podrías hacer la rutina de pesas al 100 por ciento.

De esta manera, se puede pensar que el hacer ejercicio cardiovascular antes que las pesas no es un gran error, ya que lo único que se hace es quemar algo de glucógeno y el único problema que acarrea es que la sesión de pesas no va a poder ser tan intensa o tan larga.

En realidad, está claro que al tener menos glucógeno en los depósitos, la rutina de pesas no puede ser lo suficientemente larga e intensa, y tenemos que tener en mente que el realizar un rutina intensa es la clave para lograr lo que se busca con el fitness: la hipertrofia muscular.

Pero además, cuando se agotan las reservas de glucógeno, ocurre una cosa que se debe evitar en el fitness, y es el uso de los cadenas de aminoácidos que componen las proteínas del músculo para sacar la energía, lo que todos conocemos como catabolismo muscular, es decir, perder masa muscular.

Así que si el objetivo principal es únicamente la pérdida de grasa, sin importar el músculo, se puede realizar al revés, incluso es bueno realizarlo antes ya que así sirve de calentamiento para hacer las pesas, ya que seguramente no vamos a tener una buena técnica de realización de los ejercicios y evitaremos posibles lesiones.