Seleccionar página

A la cultura totonaca también se le conoce como cultura del Tajín, lugar que fue el principal centro urbano y ceremonial de este pueblo prehispánico, del cual se tiene registro que su máximo esplendor ocurrió del 300 al 1200 d.C.

parque-tajin-2

Muy cerca de la zona arqueológica de El Tajín y arraigado en el corazón del Totonacapan, se encuentra el Parque Temático Takilhsukut, que en la actualidad, es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo, siendo un espacio protagónico no sólo de la región sino del mundo.

A lo largo del año, este impresionante escenario de belleza natural abre sus puertas al público y a los artistas para ofrecer otros sucesos y albergar al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas, que está considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el festival infantil Kani Tajín, entre otros. Con esto se mantiene como el epicentro del pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz.

Los visitantes de Cumbre Tajín pueden participar en las más de cinco mil actividades distribuidas en los diferentes nichos del Parque Takilhsukut: de la música, de la purificación, de aromas y sabores, infantil, etc. Estas zonas toman su nombre de la Pirámide de los Nichos, una de las principales edificaciones de la zona arqueológica de El Tajín, llamada así por las 365 oquedades que conforman su arquitectura.

Esta configuración arquitectónica muestra que la astronomía es una ciencia estudiada a profundidad por la civilización totonaca, pues los nichos representan los días del año y están ligados al calendario agrícola.