Seleccionar página

Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, demandó al periódico The Wall Street Journal por daño moral, tras considerar que una nota publicada por el diario estadounidense hace dos semanas afectó su imagen.

amlo-demanda

El periódico reportó que López Obrador había omitido en su declaración patrimonial, revelada el mes pasado, que tiene posesión de dos departamentos en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, que adquirió en 2002 por cerca de 109 mil dólares, cuando fungía como jefe de gobierno de la capital del país.

López Obrador, quien ha sido candidato a la presidencia del país en dos ocasiones, dijo que no tenía propiedades debido a que éstas habían sido heredadas a sus hijos. El patrimonio del político de origen tabasqueño se reveló bajo el esquema de la plataforma 3de3, un mecanismo donde funcionarios y figuras públicas dan a conocer sus propiedades, pagos de impuestos y posibles conflictos de interés.

Más tarde, en un comunicado y en una entrevista radiofónica, López Obrador dijo que esas dos propiedades aún no han sido traspasadas a sus hijos debido al fallecimiento de su exesposa y madre de los dos herederos, de modo que los trámites para cerrar la operación han tardado más del tiempo que regularmente requieren.

Ahora, López Obrador, quien tiene 62 años, demandó a The Wall Street Journal ante un juez civil al considerar que la nota periodística dañó su imagen y causó un daño moral.

“”El artículo difundió información notoriamente falsa al afirmar que el suscrito [López Obrador] había mentido en la declaración, cuando éste donó desde el año 2005 en favor de Andrés Manuel López Beltrán [su hijo] los departamentos””, dijo el político tabasqueño en el escrito inicial de demanda.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México pide en la demanda una indemnización por daño moral y dijo en su cuenta de Twitter que los recursos que obtenga por la indemnización, en caso de ganar la demanda, los donará a niños migrantes deportados.

López Obrador es uno de los precandidatos para las elecciones presidenciales que celebrará México en 2018. De ser así, esa sería la tercera ocasión que se presenta para la contienda presidencial, luego de haber participado en los comicios de 2006 y 2012.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx