Seleccionar página

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a un individuo apodado como “El Patrón” y quien estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

arely-senado2

Ello aseveró la titular de la PGR, Arely Gómez, en el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde fue cuestionada por legisladores del PRD, PT y PVEM sobre los avances en la investigación del caso Iguala.

“Otra línea que nos dejaron es El Patrón”. Saber quién es El Patrón, donde en una actuación judicial se refieren a que lleven a los muchachos”, apuntó la funcionaria.

Adelantó que gracias a la investigación de las líneas telefónicas “estamos encaminados a ver, ya tenemos datos suficientes, para poder proceder”.

Detalló que también se trabaja para localizar a otro sujeto a quien le llaman “El Caminante”, quien tuvo contacto con 11 policías de Iguala y quien estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En otro tema, cuestionada sobre la situación jurídica actual de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y acerca de la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en materia de extradiciones, Arely Gómez informó que antes de que Guzmán Loera se fugara, “yo había visitado a la procuradora de Estados Unidos y había comentado acerca de que deseábamos empezar a trabajar la extradición de este delincuente”, por lo cual “a la semana de que él se fuga, ya teníamos aquí una solicitud con fines de extradición enviada por el gobierno” de ese país.

Recordó que, en mayo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo donde concede la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

Precisó que el reo ha presentado 48 juicios de amparo: nueve son contra su posible extradición, cinco contra las causales penales, cinco por incomunicación y contra su traslado de Almoloya a Ciudad Juárez. En este sentido, señaló que la PGR está en espera de la resolución para poder realizar la extradición este año.