Seleccionar página

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, descartó que hasta el momento tengan algún ajuste presupuestal, y espera un incremento igual al índice de inflación esperado para el próximo año.

gavino-metro-hoy

De acuerdo con estimaciones proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, comentó, se espera una inflación de tres por ciento para 2017, y en esa medida debería incrementarse los recursos para este medio de transporte.

También debe tomarse en cuenta el costo del dólar frente al peso, porque la mayor parte de las compras de refacciones e insumos que utiliza el Metro es con la moneda extranjera.

“Nosotros compramos en euros y dólares, y en cuánto nos impacta, en la misma proporción que nos sube el dólar, en ese mismo porcentaje nos impacta en menos refacciones”, argumentó el funcionario.

En otro asunto, rechazó tajante haya aumentado la comisión de delitos de alto impacto en la red, pues aunque hay casos de “carterismo” y robo de celulares el Metro es el medio de transporte más seguro de la Ciudad de México, y sigue siendo el más barato del mundo.

Incluso, aseguró que se han desmantelado bandas de “carteristas”, con apoyo de los tres mil 500 policías que operan en el STC, mismos que -dijo- son insuficientes si se toma en cuenta que diario más de cinco millones de personas utilizan el Metro.

Es “falso que se haya incrementado la delincuencia; si vemos los índices de criminalidad de bajo registro, hablamos de que en el Metro se cometen delitos de bajo perfil como robo de carteras, celulares pero no hay crímenes”, enfatizó Gaviño.

Reconoció además que el problema de los “vagoneros” no se puede terminar de la noche a la mañana, no obstante que se mantienen los operativos para remitirlos con las autoridades correspondientes.

Por ello, exhortó a los usuarios a no comprar productos para erradicar esta modalidad de comercio ambulante en los vagones, pues la norma es muy clara al establecer que está prohibida la venta de mercancía de cualquier tipo.

(ntx)