Seleccionar página

Integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) abaten a tiros al líder de un grupo delictivo que operaba en Nuevo León, cuando éste y sus cómplices atacaron a los marinos con armas largas, en el municipio de Allende.

fb_img_1476192095469

En un comunicado la Semar informó que el pasado domingo, durante un recorrido de patrullaje, personal naval sufrió una agresión con disparos de armas largas, perdiendo la vida dos presuntos agresores, uno de ellos Javier Morales Valencia, alias “El Señor de los lentes”, “El Shaggy” o “Bravo 1”, presunto líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo a informes de inteligencia del personal naval, se tuvo conocimiento que se realizaría una reunión entre integrantes de la delincuencia organizada en inmediaciones del poblado de Atotongo de Abajo, municipio de Allende, Nuevo León, y que a dicha reunión asistiría el presunto líder del citado grupo delictivo, procediendo elementos de esta Institución a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.

Ante ello, el personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido por dos personas que portaban armas largas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, falleciendo en el lugar los dos presuntos agresores.

Asimismo fueron aseguradas dos armas largas, dos cargadores, dos envoltorios de polvo blanco con las características del cristal y diferentes dosis de droga, así como un vehículo.

Las acciones se coordinaron con las autoridades locales para el levantamiento de los cuerpos y la puesta a disposición de citados efectos asegurados.

La dependencia destaca que al presunto líder de dicho grupo delictivo, se le atribuyen acciones de violencia en la zona metropolitana de Monterrey, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como la autoría intelectual de colocación de mantas y mensajes intimidatorios contra autoridades y grupos antagónicos.

La Marina-Armada de México ratifica el compromiso de salvaguardar la vida de las personas y de mantener la seguridad en el país, por lo que enfatiza que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

(ntx)