Seleccionar página

El presupuesto que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las necesidades del próximo año, es racional y responsable para enfrentar cuatro elecciones locales y el inicio del proceso electoral 2017-2018, afirmó su titular Lorenzo Córdova.

cordova-revista

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió a los comentarios del artículo que escribió y publicó en la Revista Mexicana de Cultura Política de Nueva Alianza, informó que este instituto presentó un presupuesto reducido en cinco por ciento en términos reales con respecto a 2016.

Por ello, el consejero presidente del INE confió en que los diputados federales no apliquen otros ajustes al presupuesto de 2017, pues aunque son solo cuatro elecciones, son muy importantes, sobre todo por las del Estado de México y de Veracruz.

Detalló que el próximo año se llevarán a cabo elecciones para gobernador en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, y en Veracruz para elegir algunos alcaldes; además, de que a partir de septiembre empezará el proceso electoral 2017-2018, para organizar los comicios para elegir presidente y el Congreso federal, entre otras.

“Yo no veo márgenes de reducción, al menos que se quiera cancelar una de las áreas prioritarias, insisto, en el entendido de que el próximo año el INE será corresponsable de llevar a cabo cuatro elecciones locales, y además cuatro meses, la tercera parte del próximo año, ya implica un ejercicio del proceso electoral 2018”, recordó.

Córdova Vianello añadió que como sociedad se tiene que ser sumamente responsable, respecto a no excederse en los gastos, pero por otro lado tener mucho cuidado que la cuestión presupuestaria no sea un problema para llevar a buen puerto las elecciones.

El INE presentó un presupuesto para 2017 con una disminución de cinco por ciento respecto al de 2016, es decir, en este año se ejercen 15 mil 473.8 millones de pesos, y para 2017 se piden 15 mil 371.1 millones de pesos.

Lo anterior es importante, porque se requieren recursos para realizar las elecciones de 2017, que se tendrán que instalar, por ejemplo, más de la mitad de las casillas que hubo en 2016, cuando se realizaron en junio pasado elecciones en 13 estados. Esto representa que para 2017 se pondrán 34 mil 188 casillas, solo en el Estado de México y Veracruz.

Sin embargo, el consejero presidente del INE también dijo que están en la mejor disposición de aclarar cualquier duda ante los diputados federales con relación a la discusión del paquete presupuestario para 2017.

En otro tema se le preguntó con relación a que si se puede reducir el financiamiento a los partidos políticos y explicó que no debido a que los recursos que reciben están contemplados en la Constitución y se entregan conforme a una fórmula que se indica en la Carta Magna.

En ese sentido agregó que la reducción de los recursos que reciben los partidos políticos tendrá que estar sujeta a una discusión pública de muy amplio aliento.

(ntx)