Seleccionar página

Los economistas Bengt Holström y Oliver Hart ganaron el Premio Nobel de Economía por su trabajo en lo que se conoce como la teoría de contratos que permite analizar diferentes temas en el diseño de esos documentos legales, como los referentes al pago a los altos ejecutivos con base en su desempeño.

nobel-economi2016

“La economía moderna se mantiene entretejida mediante un sinnúmero de contratos”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias, en el comunicado en el que dio a conocer a los ganadores de ese premio. “Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holström son valiosas para la comprensión de los contratos y las instituciones de la vida real, así como también las trampas potenciales que pueden existir en el diseño de contratos”.

Holström, quien actualmente es el director del consejo de administración del gigante de las telecomunicaciones finlandés Nokia y es también miembro del personal académico del Massachusetts Institute of Technology, empezó a trabajar a finales de la década de 1970 en un modelo que veía cómo la paga debe estar relacionada con el desempeño y cómo un buen contrato debe evaluar cuidadosamente los riesgos en contra de los incentivos.

Hart, ahora profesor de Harvard University, realizó un avance destacado a mediados de la década de 1980 con su trabajo en los contratos incompletos.

El economista de 68 años señaló que no todo se sabe cuando se elabora un contrato al analizar cómo se deben tomar las decisiones después de llegar a un acuerdo, y quién debe tener qué nivel de control.

Los laureados con el Nobel compartirán ocho millones de coronas suecas (924 mil dólares) financiados por el banco central de Suecia.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx