Seleccionar página

Las tormentas de polvo globales en Marte pronto podría llegar a ser más predecibles – lo que sería una gran ayuda para los futuros astronautas que viajen. Un nuevo estudio publicado, apunta a que Marte experimentará una tormenta global de polvo en los próximos meses.

tormenta-marte

“Marte alcanzará el punto medio de su actual temporada de tormentas de polvo el 29 de octubre de este año. De acuerdo con la serie histórica que encontramos, creemos que es muy probable que una tormenta global de polvo comenzará dentro de unas pocas semanas o meses a partir de esta fecha”, dijo James Shirley, científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

Las tormentas de polvo locales se producen con frecuencia en Marte. Estas tormentas localizadas, de vez en cuando crecen o se unen para formar sistemas regionales, sobre todo durante la primavera y el verano del hemisferio sur, cuando Marte está más cerca del sol. En raras ocasiones, las tormentas regionales producen una neblina de polvo que rodea el planeta y oscurece la superficie.

Algunos de estos eventos pueden convertirse en tormentas verdaderamente globales, tales como una en 1971 que recibió a la primera nave espacial en orbitar Marte, la Mariner 9 de la NASA.

La más reciente tormenta global de polvo en Marte se produjo en 2007, disminuyendo significativamente la energía solar disponible para dos de los vehículos de exploración de Marte de la NASA que estaban operativos allí, Spirit y Opportunity.

Las tormentas de polvo también presentarán retos para los astronautas en el Planeta Rojo. A pesar de que la fuerza del viento en Marte no es tan fuerte como la reflejada en una de las primeras escenas en la película ‘The Martian’, el polvo levantado durante las tormentas podría afectar a la electrónica y la salud, así como a la disponibilidad de energía solar.

El planeta rojo ha sido observado envuelto por polvo nueve veces desde 1924, con las cinco tormentas planetarias más recientes detectadas en 1977, 1982, 1994, 2001 y 2007. El número real de este tipo de eventos es sin duda superior.

El estudio señala que las condiciones en la temporada actual de tormentas de polvo de Marte son muy similares a las de una serie de años en que las tormentas globales ocurrieron en el pasado. Las observaciones de la atmósfera de Marte en los próximos meses van a probar si el pronóstico es correcto.

Fuente: NASA