Seleccionar página

La agenda cultural mexicana propone cada año asistir a las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Estado de Guanajuato. Este año celebra su edición 44 en torno el tema “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, debido a los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra ‘El Quijote’, y para rememorar su legado, España es el país invitado.

cervantino-prin

El programa de 2016, a desarrollarse del 2 al 23 de octubre, cuenta con más de mil actividades representadas por al menos 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países. Literatura, ópera, cine, música, teatro, danza, arte, ballet, comedia; todo lo que integra el festival mexicano, atrae a grandes y chicos de toda la República Mexicana y turismo internacional.

Guanajuato es el epicentro cultural del Cervantino. Se reconoce por ser Cuna de la Independencia de México, contar con el Museo de las Momias y cautivar al mundo por su arquitectura colonial y hermosos paisajes.

América Latina tiene en este encuentro cultural, la cartelera más llamativa del continente. Y justo Guanajuato, ciudad del Estado homónimo, que desde 2005 fue nombrada por Unesco como ‘Capital Cervantina’, abre sus puertas durante más de 20 días.

jardin-hidalgo-guana

Una vez se emprende el viaje hacia Guanajuato, se puede acceder a un recorrido que es prácticamente obligatorio. Comenzar en la Basílica de Guanajuato; para luego conocer el Teatro Juárez, El Callejón del Beso, Antiguo Palacio de Gobierno, Plazuela de San Roque, El Jardín de la Unión, Alhóndiga de Granaditas y Museo de las Momias.

Asimismo, el Festival presenta una oportunidad sorprendente de conocer a Cervantes en rap, en ópera china (Ópera de Pekín), en jazz y al Quijote en marioneta; todo alusivo a la lengua española en honor a su máximo exponente.

cervantino2

Este año, el Estado de Jalisco será otro de los invitados especiales, para darle continuidad al ‘Proyecto Beethoven’ que surgió en 2013 y que pondrá en escena los cuartetos de cuerda de dicho compositor vienés.

Hasta el 23 de octubre, ir a Guanajuato será el primer paso para integrarse con la cultura manifestada en variedad de talleres, conciertos, conferencias, exposiciones; para rodearse de arte y literatura en plazas, teatros, edificios históricos, en explanadas de museos y diversidad de actos al aire libre.

Si deseas conocer el programa completo de actividades, da clic en este enlace.