Seleccionar página

La muestra reúne casi 200 objetos, entre fotografías (en color y blanco y negro), fotoserigrafías, serigrafías, publicaciones y carteles de época, cámaras, objetos mágicos, videos y títeres, del pionero de la fotografía estenopeica en México.

moleculas-mundo

La exposición ofrece una visión diferente de la obra y vida del reconocido fotógrafo, y se detiene en tres momentos importantes en su trayectoria artística: la producción en el lugar de trabajo, su casa de La Condesa; su obra cuando estuvo ligado al Instituto Nacional Indigenista, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde participó entre 1956 y 1958 en el teatro petul en diferentes comunidades con Rosario Castellanos.

Finalmente, muestra su trabajo de experimentación con literatura y ficción al destacar cuando escribe en 1974 El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, que es la piedra filosofal o fundamental a partir de la cual articula su práctica fotográfica.

La exposición exhibe aproximadamente 130 fotografías, algunas de las cuales permanecían guardadas en su casa y estuvieron ocultas durante muchos años, además de material que se exhibió hace 40 años y no ha vuelto a ser expuesto.

La mayoría de las piezas exhibidas fueron producidas entre los años setenta y noventa, y entre ellas destacan Desnudo I y Desnudo II, donde retrata a su esposa Chichai, las cuales están tratadas con técnicas muy particulares donde interviene el óleo, transfer y la fotografía.

Asimismo se pueden apreciar tres piezas inéditas: Invención de la fotografía de Henry Fox Talbot, una imagen de dimensiones extraordinarias, y dos videos: El nacimiento de Frankenstein y La muerte de la momia, las cuales Jurado filmó en 35 milímetros y retratan criaturas fantásticas y seres monstruosos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre de 2016.

 

Lugar: Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Entrada libre.