Seleccionar página

La 8ª edición de Design Week México ya está aquí. Conoce las actividades imperdibles dentro de la semana dedicada al diseño mexicano más importante del año

structuras-efimeras

Design Week México (DWM), proyecto liderado por Emilio Cabrero, promueve lo mejor del diseño nacional durante una semana. A través de eventos como exposiciones, intervenciones y simposios, tanto arquitectos como diseñadores gráficos e industriales, interioristas, estudiantes y público en general podrán conocer las tendencias relacionadas a las industrias creativas.

En su 8ª edición –del 5 al 9 de octubre 2016– DWM recibe como país invitado a Alemania y como estado invitado a Jalisco. Durante este lapso se realizarán distintas actividades en la principal zona comercial de la CDMX: Polanco. Te recomendamos cinco eventos imperdibles de este festival.

1.- Documentales: Design Week México llega los espacios públicos de la CDMX para proyectar documentales al aire libre. El Teatro Ángela Peralta será la sede oficial en la que se mostrarán cintas con temáticas relacionadas a las industrias creativas.

documentales-peralta

Teatro Ángela Peralta. Parque Lincoln. Emilio Castelar 163, Polanco.
Viernes 7 de octubre 7 a 10 pm. Entrada libre.

2.- Visión y Tradición: ¿Qué pasa si mezclamos la artesanía mexicana con el diseño contemporáneo alemán? Descúbrelo gracias a “Visión y Tradición”, un programa de residencia artística en el que la riqueza histórica y colorida de los objetos decorativos mexicanos será observada desde un nuevo punto de vista. Dentro del marco del Año Dual México-Alemania, diseñadores alemanes como Elisa Strozyk, Hanne Willmann y Moritz Putzier, entre otros, explorarán el proceso y la importancia de la artesanía tradicional mexicana para fusionarla con el diseño contemporáneo de creadores del estado de Jalisco (estado invitado) como Iker Lanzagorta, Laura Noriega y Pablo Pajarito. Las obras derivadas de esta colaboración se mostrarán en el Museo Tamayo.

visiontradicion

Museo Tamayo. Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
Inauguración miércoles 5 de octubre 7pm.

3. Exposiciones: Don S. Shoemaker y Kazuya Sakai. En esta edición, DWM, a través del Museo Tamayo, presenta el trabajo de dos importantes artistas reconocidos a nivel mundial que guardan una estrecha relación con México: Don S. Shoemaker y Kazuya Sakai. Nacido en Nebraska, Shoemaker decidió mudarse a Morelia, Michoacán en 1940. En este lugar empezó a diseñar muebles de madera inspirados en la carpintería mexicana. De acuerdo con DWM, su obra ahora es catalogada como fundamental en la historia del diseño mexicano del siglo XX. Por su parte, el argentino de origen japonés, Kazuya Sakai, vivió en México 12 años (1965-1977), tiempo en el que introdujo la abstracción geométrica que, una década después, permitiría la creación del llamado Geometrismo mexicano.

proyecto-tamayo-16

Museo Tamayo. Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
Inauguración miércoles 5 de octubre 7pm.

4.- Ruta del diseño: Este evento es para todo el público, no es necesario ser un experto para disfrutarlo. Es por eso que podrás subirte a una de las 40 camionetas que transportarán a los usuarios por los principales showrooms y galerías de Polanco, San Miguel Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Roma y Condesa. Durante un día, este recorrido “sube y baja” te permitirá conocer las más recientes tendencias, colecciones y lanzamientos de las marcas de interiorismo más destacadas de la CDMX.

ruta-diseno

Salidas desde Parque Lincoln. Emilio Castelar 163, Polanco.
Sábado 8 de octubre 11 am a 6 pm. Entrada libre.

5.- Diseño Contenido y Estructuras Efímeras: Acércate al diseño mexicano a través de estas plataformas. “Diseño Contenido” instalará 20 contenedores (semejantes a los vagones de carga) en el Parque Lincoln durante un fin de semana. El objetivo es apoyar y difundir el talento de jóvenes mexicanos. Conoce el trabajo creado por casas de diseño como BLEND, Addrede, Centro, Eco Bamboo Design, Soho, Anáhuac Sur y Galeria Mexicana del Diseño + Angulo Cero.

diseno-contendio

Una vez ahí, camina unos cuantos pasos hacia los espejos de agua para interactuar con “Estructuras Efímeras”, intervenciones elaboradas por los alumnos de las universidades mexicanas especializadas en diseño. En este punto también se exhibirán instalaciones temporales de arquitectos y diseñadores de la CDMX.

spejos-agua

Parque Lincoln. Emilio Castelar 163, Polanco.
Sábado 8 y domingo 9 de octubre 11 am a 6 pm. Entrada libre.