Seleccionar página

La muestra reúne 16 acrílicos y 280 aves, reproducciones en barro y cerámica de cuatro especies: quetzal, cotinga azul, cuco ardilla y espátula rosada, cada una con su propia personalidad y pintadas a mano.

sarabia-quetzal

En la obra de Eduardo Sarabia (Los Ángeles, 1976), la cerámica se ha convertido en uno de los soportes principales para entretejer elementos tradicionales, como la talavera, con temas de índole social y natural en torno a la supervivencia y actividades que se intersectan con el flujo de economías ilícitas.

“Serpiente emplumada y otros festejos” es la instalación más reciente concebida por el artista a partir de una fascinación personal por el quetzal –sus mitos y su realidad actual. En ella se extiende un montaje de esculturas y dibujos que sugieren posibles caminos hacia terrenos fronterizos.

La muestra es una acumulación alegórica de relatos ancestrales, referentes del contexto político, nuevas mitologías y una colección de taxidermia que reúne cerca de 300 aves, entre las que se encuentran el quetzal, la cotinga azul, el cuco ardilla y la espátula rosada.

La ceiba fue otro elemento que inspiró al artista, el cual, para las culturas prehispánicas, representaba un árbol sagrado, de vida; morada de los dioses, quienes lo habitaban en forma de quetzal.

En los acrílicos, Sarabia pintó este árbol y a su alrededor recreó ceremonias que incluyen danzas antiguas y otros aspectos de la cultura popular. En la pieza principal, Ceiba sagrada 16, se aprecia el tronco de una ceiba cortado, con las cuatro aves encima de él, en señal de luto.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2016.

 

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Paseo de la Reforma No. 51/ esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $60.00

Entrada libre a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre general.