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Un onironauta es una persona capaz de controlar sus sueños a voluntad, estas personas son capaces de mantener un estado similar al de la vigila, pero durante el sueño. A veces, de manera espontánea, son capaces de cambiar de lugar, espacio, tiempo y de hacer cuanto les plazca dentro de su “lienzo” llamado comúnmente “sueño lúcido”.

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Un sueño lúcido es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando, haciendo del sueño lo que quiera, a voluntad del propio soñador. Dentro de este sueño lúcido, la persona puede hacer todo lo que quiera, como tele-transportarse a otro espacio, viajar en el tiempo, volar, componer música o vivir cualquier aventura que se desee.

Las técnicas más usuales para inducir y provocar sueños lúcidos hasta que los podamos controlar son:

Despertar y volver a la cama: Tras dormir de 4 a 6 horas, convendría levantarse de la cama y mantenerse despierto durante un periodo de tiempo que varía desde unos pocos minutos a una hora. Es recomendable hacer algo relacionado con los sueños lúcidos durante este periodo de tiempo (leer esta nota, por ejemplo). Según se ha demostrado, esta técnica es muy efectiva, sin embargo, se tiene que disponer de bastante tiempo de sueño para realizar esta técnica, así que es muy recomendable ejecutarla en vacaciones o en días de fiesta.

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Autosugestión: Esta técnica se basa sencillamente en repetirse a sí mismo mientras estamos en la cama que se conseguirá tener lucidez durante el sueño. Se puede aplicar repitiendo un mantra mientras estamos en la cama, tal como: “Cuando sueñe, sabré que estoy soñando.” Con un poco de suerte, nos autosugestionaremos y entraremos en un sueño lúcido. Si resulta fallido, siempre deberemos repasar el sueño que hayamos tenido (si hemos tenido alguno) y apuntarlo de inmediato en algún diario o papel, esto ayuda a reforzar el recuerdo de los sueños, muy importante para adquirir fuerza durante los mismos.

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La Inducción Mnemotécnica: Mientras se está durmiendo, debemos ‘forzar’ a la mente a darse cuenta de que está soñando. Si estamos volando, debemos forzar a la mente a saber que se dé cuenta que estamos haciendo algo imposible o fuera de lo ordinario y que estamos dentro de un sueño. Tenemos que conseguir el control del sueño debido a la falta de lógica dentro del mismo, y empezar a pensar cosas que queremos soñar en este punto, una vez que nos dimos cuenta.

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Inducción desde la vigila al sueño: Trata de estar consciente mientras te vas durmiendo, entrando directamente al sueño de manera lúcida. En otras palabras, mantener la mente ocupada hasta que nos durmamos; un buen ejercicio para ello sería contar hasta 100 mentalmente incluyendo entre número y número la frase ‘¿estoy soñando ya?, o subir unas escaleras desde el piso 1 al 100, hasta que la imagen se vuelva tan real como un sueño (puedes tocar la barandilla, por ejemplo), y a partir de ahí podríamos continuar el sueño como quisiéramos, por ejemplo, transportándonos inmediatamente a la azotea y volar desde allí.

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Inducción visual ó Incubar un sueño: Lo primero sería conseguir una relajación total del cuerpo, hasta sentirse somnoliento. Ahora, deberemos imaginar un sueño completo, como por ejemplo: “Entraré en una selva, al lado de un árbol enorme y un león me preguntará si estoy soñando. Le responderé que sí e inmediatamente atravesaré el árbol.” La técnica es similar a la que usan los deportistas para preparar sus competiciones, es decir, debemos visualizar el sueño antes de dormir para sugestionarnos y después tener exactamente el mismo sueño. Se debe repetir 3 veces y tras eso, deberíamos ser capaces de controlar el sueño pasado ese punto.

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Estas técnicas pueden ser aplicadas por cualquier persona, sin embargo cada mente es distinta y habrán técnicas más efectivas para unos que para otros. Inténtalo y descubre cuál te funciona para soñar con lo que tú quieras.